_
_
_
_
_

El TSJ obliga a restaurar terrenos del marjal de La Safor aterrados con basura

Sara Velert

El marjal de La Safor, protegido por el Catálogo de Zonas Húmedas de la Generalitat, recupera terreno perdido. La denuncia constante de Ecologistas en Acción contra los aterramientos ilegales en el marjal ha culminado tras 10 años de pleitos en una sentencia por la que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano obliga al propietario de unos terrenos del humedal en el término de Tavernes de la Valldigna a su restauración medioambiental.

La finca, de unos 100.000 metros cuadrados, según datos de la organización ecologista, ha sido durante años el destino de desechos de la fabricación de piezas de mármol. El intento en 2001 de condenar por delito ecológico al dueño de las parcelas del marjal convertidas en basurero y al gerente de Mármol Compac, empresa de la que salían los lodos que destruían el humedal, no prosperó. Pero los ecologistas no se rindieron y exigieron al Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna que tramitara un expediente sancionador y de restauración del terreno. El Consistorio se resistió, por lo que de nuevo el asunto acabó en los tribunales. El expediente no se resolvió hasta septiembre de 2006, fecha en la que Tavernes ordenó finalmente la recuperación de la finca al estado anterior al año 2000, cuando el marjal quedó definitivamente protegido.

El proceso no acabó ahí, porque Francisco Sanchis Bel-Lan, dueño del suelo y en su momento accionista de Mármol Compac, según el abogado de los ecologistas, José Luis Ramos, interpuso recurso contra la orden de restauración del humedal. La batalla judicial se alargó hasta el pasado diciembre, cuando el TSJ rechazó las apelaciones de Sanchis y confirmó el decreto de Tavernes de la Valldigna que exige la recuperación de los terrenos afectados por los vertidos de restos de la empresa de mármoles. Ya no cabe recurso. "Se trata de una sentencia firme, es decir, tienen que empezar a sacar los vertidos", señaló ayer Ecologistas en Acción.

Documentos aportados durante el largo litigio calculan en no menos de 3,6 millones de euros el coste de regeneración ecológica de la finca degradada del marjal de La Safor, afectado también por aterramientos en otros municipios, como Xeresa.

Este periódico intentó ayer sin éxito localizar a Sanchis, que figura en el registro como apoderado de Mármol Compac, una de las empresas que patrocina al Valencia CF.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_