Rajoy defiende que los padres tienen derecho a elegir en qué lengua se educan sus hijos
El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, defendió ayer en Rianxo el derecho de los padres a elegir en qué lengua se educan sus hijos. Preguntado sobre si estaría de acuerdo en que la Xunta pusiese a disposición de los padres la posibilidad de escolarizar a sus hijos sólo en castellano, el líder del PP aseguró estar "a favor de la libertad". "Tengo dos hijos y no hay nada más importante para un padre. Me gustaría poder educarlos como yo piense que es lo mejor para ellos".
En ese sentido, prosiguió, "nadie mejor que un padre y una madre para decidirlo. La Administración debe hacer esfuerzos para respetar la libertad de la gente". Mariano Rajoy admitió que "puede haber dificultades técnicas y surgir problemas, pero siempre se debe trabajar para llegar a soluciones reales". "Yo estoy en contra de las imposiciones", concluyó. "No me gusta que nadie me diga cómo tengo que educar a mis hijos, ya sea el PP, el PSOE o el súrsum corda".
La posición de Rajoy coincide con la de la asociación Galicia Bilingüe y marca distancia con la tesis oficial de su partido en Galicia, que hasta ahora defendía una presencia del gallego en la educación del 50%. En el mismo sentido, y aunque recordó que Galicia tiene "dos idiomas" y dijo que el PP va a "a fomentar el uso del gallego, el candidato del partido a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que su partido garantizará "la libertad de los padres para elegir el idioma en el que aprendan sus hijos", informa Anna Flotats. "Garantizaremos la libertad de los alumnos a dirigirse a los profesores en castellano o en gallego y garantizaremos un equilibro de idioma en las materias troncales. Ni prohibir ni imponer, esa es nuestra política", afirmó.
A 48 horas de la manifestación convocada por la asociación Galicia Bilingüe para exigir la segregación lingüística de los niños en las escuelas, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, atribuyó al PP el intento de dividir a los gallegos. "Siempre digo lo mismo: querer segregar, dividir y confrontar este país con el tema de la lengua es lo peor que le puede ocurrir a Galicia". "En momentos de crisis" el PP no hace propuestas para "ayudar y arrimar el hombro", sólo para "segregar, separar, confrontar y dividir todo" cuando "no hay base razonable".
No obstante, advirtió Touriño, el PP "no va a conseguir su propósito". Esta es una sociedad que aplica una ley y un plan de normalización aprobados de "manera unánime". "Cuando el PSdeG estaba en la oposición no pasaba nada; ahora que el PP está en la oposición, que es donde merece estar, por muchos años, hay un problema. Claro que cuando tenía mayoría tampoco ponían un euro para promover el inglés", acusó. "Es este Gobierno el que lo está haciendo".
Touriño relacionó la posición del PP en este asunto con la campaña electoral. Están "en la estrategia. Demasiada estrategia, con las obras, con la lengua y con los debates". "Los ciudadanos quieren que el gallego no sea un instrumento de confrontación y de política partidaria", subrayó el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.