_
_
_
_

Populares y socialistas europeos retiran la moratoria urbanística del 'informe Auken'

Cristina Vázquez

Populares y socialistas en el Parlamento Europeo defenderán al unísono el miércoles 11 de febrero, cuando la Comisión de Peticiones debata y vote el informe Auken sobre abusos urbanísticos en España, que decaiga la petición de moratoria urbanística porque corren tiempos de crisis.

El PP corrige a la eurodiputada danesa Margrete Auken y achaca los posibles casos de abusos a una "una mala aplicación de la ley" no a la ley misma o a una insuficiente legislación, lo que, de prosperar, cuestiona la posible reforma anunciada por el Consell de la Ley Urbanística Valenciana (LUV). Los socialistas precisan que la legislación urbanística no define ni justifica lo que son los proyectos de interés general. En total se han presentado un centenar largo de enmiendas al proyecto.

Unos y otros cierran filas para garantizar que el derecho de propiedad se respeta

En el texto, que ambos partidos tacharon en su día de sesgado, la europarlamentaria verde Margrete Auken (Verds/ALE) propone una moratoria para los planes urbanísticos que no tengan garantizado el agua, la reforma de la legislación urbanística valenciana y que se puedan retener los fondos europeos que recibe España si no se acaban con los casos de abuso.

La supresión de la moratoria no es el único punto que acerca a PP y PSOE. Los dos rechazan que se embarguen los fondos estructurales a las comunidades autónomas cuando ignoren el derecho comunitario en materia urbanística. Unos y otros cierran filas a la hora de afirmar que en España derechos como el de la propiedad están garantizados y con desigual intensidad -los conservadores lo repiten machaconamente en sus enmiendas-, los eurodiputados invitan a los afectados a que denuncien ante los tribunales ordinarios y en última instancia ante el Tribunal de Estrasburgo. Los dos grandes grupos evitan que la Comisión Europea realice campañas informativas dirigidas a los ciudadanos europeos que compren propiedades en un país que no sea el suyo.

El diputado verde David Hammerstein, del mismo grupo que Auken, calificó ayer de "escandaloso y poco honesto" que los socialistas y los populares españoles se nieguen a reconocer, y rechacen en sus enmiendas, que ha habido "beneficios excesivos y una gran especulación por parte de promotores y urbanizadores". El eurodiputado ha pedido que se haga referencia a la directiva marco del agua, puesto que muchos de proyectos urbanísticos tienen informes desfavorables de las confederaciones hidrográficas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La resolución -una condena moral no vinculante para los Estados- del próximo día 11 es la tercera que llega al Comité de Peticiones después de que miles de afectados acudieran a este órgano ante los casos de atropello urbanístico. En las dos anteriores, leyes urbanísticas como la LRAU o la LUV sufrieron duros varapalos. En este documento apenas hay referencias a la legislación valenciana, sólo el PSOE la menciona en una de sus enmiendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_