El metro perdió 300.000 viajeros en Bilbao durante 2008
El metro sorteó la crisis el pasado año al lograr otra cifra récord, con 86,3 millones de viajeros, aunque ello supone una subida de apenas el 0,55% respecto a 2007. El dato más negativo fue el del servicio en Bilbao (entre las estaciones de Bolueta y San Ignacio), donde se perdieron casi 300.000 viajeros, una caída inferior al 1%. En la capital vizcaína se realizan el 59% de los tránsitos del suburbano y el pasado año superaron los 50,3 millones.
Metro Bilbao atribuyó ayer esta bajada a las obras que ha acometido y a la menor afluencia en la Aste Nagusia de Bilbao, cuando el servicio es de 24 horas durante nueve días. Este transporte perdió por vez primera viajeros en Bilbao en 2004 -entonces la caída fue del 2%- pero volvió a ir recuperándolos en los siguientes años.
El incremento global en todo el servicio del metro (que cubre la capital, las márgenes derecha e izquierda y llega hasta Etxebarri) ha sido también el menor en los 13 años de existencia de este medio de transporte, que acapara la mitad de todos los tránsitos en medios de locomoción públicos en Euskadi. Desde los 31,6 viajeros de 1996, el crecimiento ha sido ininterrumpido.
El director gerente, Rafael Sarria, anunció que este año esperan alcanzar los 90 millones de viajeros, merced a la extensión del servicio a Santurtzi. Aseguró que la empresa "ha salido airosa" de los problemas de 2008, cuando el servicio se paró varias veces por lluvias, caídas de tensión o sobretensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.