_
_
_
_
Reportaje:

El 'negocio' de Kouchner en África

Un libro acusa al ministro francés de aprovechar sus cargos anteriores para obtener contratos en Gabón y Congo

Antonio Jiménez Barca

Un libro que salió ayer a la venta en Francia, titulado El Mundo según K., acusa al ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, de aprovecharse de sus cargos institucionales para hacer negocios privados en África, desde 2002 a 2007. El periodista y escritor Pierre Péan, autor de la investigación, sostiene que Kouchner -cofundador de Médicos Sin Fronteras y Médicos del Mundo- durante esas fechas trabajó para dos sociedades médicas que aconsejaban sobre asuntos de salud y de sanidad a los Gobiernos de Gabón y de Congo. Al mismo tiempo, según el volumen, Kouchner pertenecía a un organismo público, Esther, dedicado a la cooperación internacional en materia hospitalaria. Péan afirma que las dos sociedades ganaron cerca de 4,6 millones de euros.

Más información
Francia ultima su retorno a la estructura militar de la OTAN

Bernard Kouchner, de 69 años, no es un ministro común. Es uno de los más valorados del equipo de Sarkozy. En su juventud coqueteó con el comunismo, se ha confesado siempre de izquierdas y ha sido ministro varias veces en Gobiernos socialistas. Ayer, la polémica sobre el libro llegó a la Asamblea Nacional. Y fue, precisamente, un diputado socialista el que le preguntó sobre el asunto. Kouchner lo negó todo.

"Usted ha hecho referencia a un libro que socava mi honor y el compromiso de toda la vida", contestó. "Nunca me he servido de mis cargos públicos. Nunca ha habido conflicto de intereses. No he tenido necesidad. Durante un tiempo colaboré con Gabón y Congo, países que tienen unos sistemas de salud muy deficitarios, en cambiar su sanidad. Mi labor fue transparente, legal, y, perdone que se lo diga, moral".

Kouchner habló del asunto también en una entrevista concedida a Le Nouvel Observateur. "¿Qué hay de raro en que un antiguo ministro de Sanidad, que desempeñó durante años misiones humanitarias, redacte informes que permitan a los países mejorar sus sistemas de salud?", preguntó, antes de aclarar que durante el periodo cuestionado ganó 6.000 euros al mes "después de pagar impuestos". "En algunos círculos el éxito disgusta. No el mío en particular, sino el de alguien que es popular dentro o fuera del Gobierno", insinuó Kouchner.

Bernard Kouchner.
Bernard Kouchner.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_