Los conductores pueden recibir ya las multas de tráfico por correo electrónico
La imagen del cartero llamando a la puerta para entregar la notificación de una multa puede tener los días contados. Cualquier persona física o jurídica que lo desee puede desde ayer recibir por correo electrónico las notificaciones de denuncias de circulación o realizar electrónicamente la identificación de la persona que conducía su vehículo en el momento en que se cometió una infracción. También será posible recibir un SMS avisando de la denuncia. Éste es sólo un anticipo de lo recogido en la futura reforma del procedimiento sancionador, que saldrá del Congreso previsiblemente antes del verano, y que permitirá también la consulta del expediente sancionador propio o tramitar telemáticamente las alegaciones.
Esta iniciativa será especialmente útil para aquellas personas que acostumbran a pagar sus multas y que quieren evitar un embargo de sus cuentas bancarias en caso de que, por cualquier circunstancia, no lleguen a recibir la notificación -cambio de casa o estar fuera del domicilio cuando Correos pretende hacer la entrega, por ejemplo-. También para las empresas con flotas de vehículos y compañías de alquiler. La DGT destaca que, además, con este sistema, el denunciado podrá iniciar más rápidamente el proceso de alegaciones, si lo considera oportuno, o beneficiarse del pronto pago. Claro que la DGT también se ahorrará muchos miles de euros en trámites y previsiblemente cobrará un mayor número de multas y en menos tiempo.
Para darse de alta en el servicio hay que entrar en la web del Ministerio de Administraciones Públicas (en el enlace notificaciones telemáticas seguras) y crear una Dirección Electrónica Única, que será el domicilio virtual donde el ciudadano reciba las notificaciones administrativas a las que desee suscribirse. Para obtener este buzón virtual se precisa un certificado digital (por ejemplo, de la Fábrica de Moneda y Timbre) o un DNI electrónico. Para el resto, seguirá valiendo el sistema de notificación tradicional; el cartero seguirá llamando a su puerta.
http://notificaciones.administracion.es/PortalCiudadano/paginas/comunes/inicio.aspx
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.