_
_
_
_

El fiscal impugna la lista 'sucia' de D3M por estar "planificada" por ETA

82 de sus 84 candidatos han estado vinculados a formaciones ilegalizadas

La Fiscalía General del Estado impugnó ayer en el Tribunal Supremo la agrupación electoral Democracia 3 Millones (D3M), al considerar que se trata de una lista "impulsada y planificada" por el complejo ETA-Batasuna para presentarse a las elecciones vascas. La Fiscalía impugnará hoy la del partido Askatasuna.

Las dos formaciones fueron definidas ayer por el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, como "dos caras de la misma moneda: una limpia, Askatasuna, y otra sucia, D3M". Las listas sucias de D3M están integradas por 84 candidatos, 82 de los cuales tienen vínculos "estrechos y recientes" con formaciones ilegalizadas "por su íntima conexión con la organización terrorista ETA". Así, D3M no es más que el "ropaje formal" de la actividad política encubierta de las formaciones ilegalizadas.

Más información
El Gobierno pide al Supremo que anule las listas de D3M y Askatasuna antes de que accedan al censo

Según el escrito de la Fiscalía, presentado ayer tarde por el fiscal jefe de lo Contencioso, Antonio Narváez, el entorno de ETA-Batasuna diseñó una candidatura contaminada, D3M, y una segunda candidatura, Askatasuna, que ha tratado de desvincularse de ese entorno mediante listas de personas carentes aparentemente de trayectoria política en el abertzalismo radical.

El elemento esencial de la impugnación de D3M es tanto el número de candidatos contaminados como el hecho de que los más significados miembros de la ilegalizada Batasuna han estado presentes en los actos públicos de D3M. La demanda detalla los actos, comparecencias y convocatorias de los abertzales radicales en los últimos meses y examina uno por uno a los candidatos de D3M, detallando las formaciones, hoy ya ilegales, de las que han sido candidatos en anteriores elecciones.

El escrito del fiscal, de 107 folios de extensión, propone como prueba que tanto los lemas de la candidatura como el logotipo son idénticos a los que aparecieron en las convocatorias anteriores de la izquierda abertzale. En concreto, el gráfico sobre el cuadro El grito, de Munch, ya estuvo presente en el acto inicial del Palacio del Kursaal de San Sebastián, el 25 de octubre de 2008 y posteriormente ha figurado como logo de D3M.

La portavoz de D3M, Blanca Martínez San Vicente, calificó ayer de "ataque fascista" la decisión del juez Baltasar Garzón de detener y registrar "para buscar pruebas", y las palabras del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. En la presentación de las nuevas salas de macrojuicios de la Audiencia Nacional, Bermejo aseguró que se presentarán "las pruebas necesarias" para ilegalizar ambas formaciones. Y aunque intentarán pasar la lista de Askatasuna, Bermejo pronosticó que "no va a colar".

Hoy, Askatasuna

- El fiscal impugnará hoy en el Tribunal Supremo las candidaturas del partido político Askatasuna, la lista blanca abertzale.

- El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, presentará hoy sendas demandas contra las listas de la plataforma D3M y Askatasuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_