_
_
_
_
_

La Ciudad del Mar divide a los socios del bipartito vigués

El BNG no aprueba la transmisión de los terrenos

El pleno del Consorcio de la Zona Franca aprobó ayer, con la abstención de los dos representantes del BNG y los otros dos del PP, el convenio para la transmisión a la Xunta y al Ayuntamiento de Vigo de los terrenos e instalaciones de la antigua ETEA, emplazamiento previsto para la Ciudad del Mar, un ambicioso proyecto de carácter científico y tecnológico promovido personalmente por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que lo prometió en los comienzos de la actual legislatura. El Gobierno central también se ha implicado en el objetivo de crear un centro de investigación marina de referencia para Europa.

El principal obstáculo para culminar este proyecto ha radicado en la necesidad de compensar los 30 millones de euros que Zona Franca pagó en 2004 al Ministerio de Defensa por las instalaciones de la antigua escuela de la Armada. El convenio aprobado ayer adjudica a la Xunta, por 18,5 millones de euros, los terrenos y edificaciones necesarios (41.464 metros cuadrados) para el desarrollo e implantación del campus científico-tecnológico, más otros 7.582 metros para usos náuticos y un área de reserva de 14.648 metros para usos científicos.

El Ayuntamiento (gobernado por PSdeG y BNG) accederá a la propiedad de 51.320 metros de viales, aparcamientos, zonas verdes y equipamientos deportivos, a cambio de 11,5 millones, que Zona Franca debería gastar, como propietaria de terrenos, en el desarrollo urbanístico del ámbito de Guixar, concretamente en la construcción de un túnel en la calle Julián Estévez. Política Territorial financiará la parte que correspondía a Zona Franca en esa obra. Para que todo ello se materialice, es necesario que en 2012 estén culminadas todas las actuaciones.

El convenio aprobado ayer ya tuvo la aprobación del Consello de la Xunta el pasado 30 de diciembre. Ahora deberá aprobarlo el pleno municipal de Vigo. Los votos del grupo socialista sólo serían suficientes si los otros dos grupos se abstienen, como ocurrió ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_