_
_
_
_

Los chicos están más a gusto con su físico que las chicas

Un estudio aconseja el deporte para ganar autoestima

El País

Los chicos tienen un mayor bienestar psicológico que las chicas porque tienen un mejor concepto físico de sí mismos. Una tesis desarrollada en la UPV a cargo de Arantzazu Rodríguez pone de manifiesto que los adolescentes que se encuentran a gusto con su físico sienten un mayor bienestar psicológico y por lo tanto, tienen menos niveles de depresión y un riesgo menor de padecer trastornos alimentarios.

Entre las conclusiones del estudio, destaca que los adolescentes varones obtienen puntuaciones más elevadas de bienestar psicológico que las mujeres. Se encuentran mucho más conformes consigo mismos aquellos con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años y realizan algún tipo de actividad física.

En la investigación de Rodríguez, titulada El autoconcepto físico y el bienestar/malestar psicológico en la adolescencia, participaron 1.959 jóvenes de entre 12 y 23 años del País Vasco, Burgos y La Rioja. La autora de la tesis concluye que la mayor probabilidad de desarrollar un trastorno ansioso se sitúa a partir de los 15 años, mientras que los episodios depresivos se dan entre los 12 y los 17 años. Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia o la bulimia nerviosa, aparecen con más frecuencia entre los 18 y los 23 años.

También se ha comprobado que los jóvenes experimentan malestar psicológico debido a su físico durante toda la adolescencia, al margen de si el concepto que tienen de su físico es bajo, medio o alto. Ahora bien, el deporte parece ser una buena forma de minimizar ese malestar psicológico, probablemente porque mejora el autoconcepto físico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_