_
_
_
_
Reportaje:

Agitación en torno a la lectura

Marian Egaña, responsable de la Alhóndiga, apunta que Gutun Zuria resume lo que será el centro - El festival literario comienza mañana

Vidas minadas, diez años después. Proyecto de sensibilización y denuncia sobre las minas terrestres antipersona, obra personal del fotógrafo Gervasio Sánchez con el apoyo de tres organizaciones: Intermón Oxfam, Manos Unidas y Médicos sin Fronteras. Hasta el 8 de febrero.

De lunes a sábados, de 18.30 a 21.00. Domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.00. En la Sala Luis de Ajuria. General Álava, 7. Vitoria.

Marian Egaña (Barakaldo, 1947) se encuentra implicada en el proyecto Alhóndiga, el centro cultural y de ocio que ha diseñado Philippe Starck en el viejo almacén de vinos de Bilbao, desde sus primeros pasos. Primero fue en su cargo de directora de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao; desde 2004, es su máxima responsable, la consejera delegada de Alhóndiga.

"Mandamos mensajes a la ciudadanía de lo que va a ser la Alhóndiga"
La obra de teatro 'Truenos & Misterios' inaugurará la programación

En el primer trimestre de 2010 deberá inaugurarse la fase inicial del centro, con más de año y medio de retraso sobre las previsiones iniciales. Hasta entonces, Egaña quiere ganarse a los potenciales usuarios con avances de lo que será su actividad. Así, mañana comienza la segunda edición del festival literario Gutun Zuria (Carta blanca), que durante cinco días reunirá a autores sumará actividades con biografía como eje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Egaña sostiene que Gutun Zuria, en el que estarán presentes autores como Paul Preston, Ismail Kadaré, Jorge Semprun o Bernardo Atxaga, muestra "una de las líneas estratégicas" en la que la Alhóndiga trabajará: el fomento de la lectura. El festival quiere separarse de la presentación de novedades, más propias de las ferias del libro, y girar en torno al asunto elegido (el género epistolar en 2008, la biografía este año) con propuestas que llegan desde otras disciplinas. "Al libro se puede llegar desde el cine y otros soportes artísticos", defiende Egaña. "Se trata de desacralizar la lectura y engancharla a actividades que pueden llegar a un público más amplio, inicialmente no interesado en la literatura".

El festival incluirá teatro (la obra Truenos & Misterios, un montaje de la compañía Matarile Teatro, abrirá mañana en el Guggenheim -20.00- la programación), el reparto de minibiografías gratuitas en el transporte público, un taller audiovisual para la creación de autobiografias, y para los más jóvenes la primera Flash Mobida de Bilbao, una quedada en la que el pasado sábado participaron unas 200 personas en la estación de Abando.

La Alhóndiga será más que la suma de una biblioteca y una mediateca. Unirá en un mismo espacio ocio y cultura, en una superficie de unos 40.000 metros cuadrados distribuidos en tres edificios que albergarán también una piscina, un solárium, un gimnasio, un balneario, auditorio, sala de exposiciones, cines y un zona comercial y de hostelería.

Egaña destaca que el caracter didáctico estará presente en todas las actividades. El festival literario de esta semana supone una muestra de lo que el centro pretende ofrecer. "Estamos mandando mensajes a la ciudadanía de lo que va a ser la Alhóndiga y recibiendo su valoración", indica.

El cómic contará igualnente con un espacio, ligado a la creación y al mundo universitario, así como la divulgación científica, los videojuegos, el cine o actividades como el taichi, el yoga o el ajedrez. "Tenemos muchas vías abiertas, para complementar la oferta que ya existe en la ciudad", concluye Egaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_