Basagoiti: "Aquí tienes un partido centrado"
Al final, la banda que iba amenizando las transiciones entre oradores se arrancó por U2: Beautiful day. Mariano Rajoy quizá no se percató, pero era obvio que ayer podía disfrutar de un hermoso día (político, no meteorológico) en Vitoria tras otra semana de pasión por el escándalo del espionaje en Madrid.
De sus labios no salió la menor mención al enfrentamiento que sacude a la dirección nacional del partido, pero no perdió la ocasión de poner al PP vasco como un ejemplo de la fortaleza que les va a hacer "ganar las próximas elecciones". "Si éste es un gran partido, que lo es, es porque tiene militantes y gente como vosotros que sabéis dar batallas en circunstancias muy difíciles", abundó en el discurso con que cerró el acto de presentación de los candidatos para las autonómicas del 1 de marzo.
Si de Euskadi surgió una de las crisis que más amenazó su liderazgo antes del congreso de Valencia del año pasado tras la fulminante dimisión de María San Gil, el nuevo PP vasco de Antonio Basagoiti es cerradamente marianista. Y un buen resultado en las urnas vascas -y gallegas- en marzo le reforzaría frente a sus críticos. Así que ayer pudo olvidarse de espías, disfrutar del flamenco de Pitingo y centrarse en sacudir a los socialistas por la crisis y por servir de "muleta" al nacionalismo.
Si Rajoy no habló de la última crisis a la que se enfrenta, ésta sí dejó ecos tanto en las palabras de Basagoiti, quien quiere alejar todo lo posible de su campaña la batalla de Madrid, como en las de Alfonso Alonso, portavoz adjunto en el Congreso. Basagoiti: "Aquí tienes tu partido, un partido que está centrado en lo importante, que son los valores. Estamos contigo [por Rajoy], porque nosotros estamos para lo fundamental, estamos centrados en que este país avance y el PP sea fundamental". Alonso: "Esta es la hora del compromiso y la responsabilidad y tenemos que estar a la altura de las circunstancias".
El presidente popular ha convocado para mañana en Madrid a todos los barones del partido. Pese a la rapidez con que se ha gestionado la cita, el motivo oficial es hablar de la financiación autónomica, pero no cabe duda de cuál será el principal asunto que estará sobre la mesa.
Si Rajoy reconoció la canción de U2 igual pudo, eso sí, recordar el disco al que pertenece: All that you can't leave behind. O lo que es lo mismo, todo lo que no puedes dejar atrás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Antonio Basagoiti
- Elecciones Vascas 2009
- Caso espionaje político Madrid
- Mariano Rajoy
- Mitin electoral
- Actos electorales
- Corrupción política
- Elecciones autonómicas
- País Vasco
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Casos judiciales
- Gente
- Corrupción
- Delitos
- Justicia
- Sociedad
- PP Madrid
- PP
- Partidos políticos
- Política
- Comunidad de Madrid
- España