Tardà desafía a Bono y hará bilingües todas sus iniciativas

El diputado de ERC Joan Tardà está dispuesto a seguir adelante con su desafío al presidente del Congreso, José Bono, a propósito del uso del catalán en la Cámara. Tardà tiene decidido que todos los escritos que presente con sus preguntas al Gobierno serán bilingües, es decir, en castellano y en catalán.

El lunes la Mesa del Congreso tramitó las 1.027 preguntas que Tardà presentó sobre el uso del catalán, omitiendo que se presentaron en las dos lenguas. La Mesa se limitó a calificar las preguntas y publicarlas en el Boletín del Congreso sólo en castellano. La Presidencia de la Cámara quería evitar el enfrentamiento con ERC por el uso del catalán.

En el Congreso no está admitido el uso de las lenguas cooficiales, a diferencia de lo que ocurre en el Senado, y menos por escrito. Lo más que se autoriza es que en las intervenciones de los diputados pueda incluirse una cita o introducción que sirva para reforzar su argumentación. En esos casos, el diputado debe hacer llegar a los servicios de la Cámara la cita original para su inclusión en el Diario de Sesiones. Esto último lo pactó el anterior presidente, Manuel Marín, con ERC para evitar la confrontación la pasada legislatura. Las preguntas de Tardà hacían referencia al uso del catalán en cada uno de los niveles de la administración, incluida la Casa Real. La Mesa sólo rechazó las que se referían a la Familia Real.

Agujero en la muralla

Tardà considera que se ha producido ya un precedente al admitir esas preguntas, pero que ha de irse más allá y utilizar la puerta abierta para que se permita el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y, especialmente, en los escritos oficiales. En su página oficial, el diputado de ERC llama a la insumisión: "Un ruego a los diputados catalanes de todas las formaciones: ¡ahora que ya se ha hecho agujero en la muralla, por favor, a redactar en catalán! ¡No vaya ser que hagamos el ridículo!", proclama.

Bono no acepta ir más allá, está dispuesto a plantarse y ha convocado para los próximos días al portavoz de ERC, Joan Ridao, para transmitirle su posición y evitar el conflicto público y abierto. Por el momento, la Mesa rechazará la petición de Tardà de publicar las preguntas en catalán en el boletín. El presidente del Congreso ha recabado estos días el respaldo del resto de portavoces para dar esta batalla, empezando por el socialista José Antonio Alonso, que le apoya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS