_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Personajes en carne viva

Eider Rodríguez (Rentería, 1977) presenta en Carne 14 relatos llenos de fuerza y sugerencia. La palabra "fractal" designa acontecimientos físicos poco predecibles. Pues bien, los personajes de Eider Rodríguez viven en sus relaciones personales en el límite del abismo de los fractales: momentos de tensión, duda, decisión...

Si a la narración breve se le exige a la vez intensidad y la fuerza de un poema, Eider Rodríguez muestra una extraña maestría en la presentación de las tramas que hizo que su obra fuera una agradable sorpresa en la narrativa vasca desde el momento de su aparición en escena. Carne (segundo libro de la autora) presenta a los personajes en un ambiente cerrado de las relaciones familiares: expectativas de noviazgo, flechazos, olvidos, procesos de ruptura, recuerdos de lo que podía haber sido y no fue... y ayuda al suicidio (más convincente y emotivo en el relato que cierra el libro, 'Ceniza', y mucho más aséptico y paródico en 'Preferiría no tener que mentir'). La autora ha diseccionado el dolor allí donde más duele y menos camino deja para la huida: la familia como lugar de desencuentro. Es cierto que la palabra carne, en su significado más literal, alienta unas lecturas donde los personajes no son sino una sombra de fisiología, pero eso sólo se muestra en la superficie de esos seres para los que la autora no ha tenido piedad. Siempre la narración se dirige hacia una lectura que subraya la tragedia afectiva ('Se vende'), la fuerza de la sexualidad, la necesidad de saber que habrá un futuro, y siempre se dirigen hacia una narrativa de la tensión, que en algunos casos se muestra en finales donde el lector esperaba un poco más de drama. -

Carne

Eider Rodríguez

Traducción de la autora

451 Editores. Madrid, 2009

159 páginas. 14,91 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_