_
_
_
_
_

Más extranjeros, más hoteles y menos visitantes españoles

La Comunidad usa datos de Industria como "un informe" sobre el turismo

Ignacio González, vicepresidente regional, se felicitó por la mañana de las cifras. Unos datos sobre turismo que, informó a los presentes, habían extraído de un informe de la Consejería de Cultura y Turismo. Interesantes y curiosos dígitos que mostraban que en 2008 a Madrid habían llegado 9,2 millones de visitantes, sólo un 1,2% menos que en el ejercicio precedente, 2007 (9,3 millones). Que, además, el número de turistas extranjeros aumentó un 0,4% en los últimos 365 días. Un reflejo del turismo en la Comunidad, que ayer celebró su día en la Feria de Turismo, que resulta que no procede de ningún "informe" como insistió González.

El análisis, un conjunto de números y porcentajes con interesantes apreciaciones, proviene de varias encuestas alojadas en la web del Ministerio de Industria y Comercio: Encuesta de Ocupación Hotelera y Encuesta de Movimientos Turísticos de Fronteras. Ambas fuentes están reflejadas y reconocidas en la circular de prensa facilitada a los medios.

Entre los nacionales, los que más vienen son los andaluces y los catalanes
Más información
Madrid busca un icono para hacerse popular

El "análisis" destaca que mientras los extranjeros vienen "cada vez más" -4.564.345 en el conjunto de 2008-, los "nacionales" se han retraído de sus impulsos viajeros a la región "a causa de la mala situación económica que atraviesa el país" -esta afirmación sí es de cosecha propia de la consejería-. Estos españoles que hacen menos escapadas también se diferencian entre comunidades autónomas. Por ejemplo, los que más vinieron a Madrid el año pasado fueron los andaluces, catalanes, valencianos, vascos, castellano-leoneses y gallegos. Entre los extranjeros también hay un ranking. En este caso, encabezado por Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal. Todos ellos, junto a los de cualquier otra nacionalidad no española, se gastaron 4.430 millones de euros en la región. Eso supone un incremento del 2,9% con respecto a 2007 y, según Cultura y Turismo, la mayor cifra de todas las comunidades. Una circunstancia que se repite en varios conceptos. Por ejemplo, que el descenso de 100.000 turistas, el 1,6%, en el último ejercicio es "una cifra más favorable que el conjunto del país", que cayó un 1,7%.

Ignacio González resaltó el aumento de hoteles y plazas hoteleras. Una cifra que puso en relación con las exigencias del Comité Olímpico Internacional para otorgar a Madrid los Juegos de 2016. La oferta de alojamiento en la Comunidad ha crecido un 3,5% en el número de establecimientos y un 4,4% respecto a las camas disponibles. Unos datos que llevan a la Consejería de Cultura y Turismo a deducir que "se sigue creando riqueza y empleo en el sector". En concreto, el número de hoteles es de 401, con un total de 77.256 plazas. A los que hay que sumar hostales, pensiones, alojamientos rurales, apartamentos turísticos y campings hasta sumar un total de 1.635 establecimientos con 126.217 camas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el "informe" tiene una coda final en la que se anuncian acuerdos con regiones como el Lazio (Italia) o Ille de France (Francia) y se informa sobre "diversos proyectos para simplificar los trámites burocráticos de las empresas turísticas". Unas medidas que, dicen, se enmarcan en un paquete de ayudas del Gobierno regional a las empresas del sector para "atravesar la situación actual".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_