Los jueces valencianos se suman a la convocatoria de huelga
La junta de Valencia elude votar una propuesta que incluye críticas al Consell
La tregua declarada la pasada semana en favor del diálogo y la negociación quedó ayer en papel mojado. Los jueces de la provincia de Valencia respaldaron por amplísima mayoría la convocatoria de huelga para el próximo 18 de febrero. De los 103 asistentes, 98 dijeron sí a la huelga, ocho votaron en contra y tres se abstuvieron. Ayer no hubo espacio para las distintas sensibilidades. Jueces para la Democracia presentó una propuesta en la que incluía la necesidad de exigir también responsabilidades a la Consejería de Justicia por la carencia de medios materiales dado que las competencias están transferidas. Hubo discusión, hubo gritos, se levantaron algunos en favor de que se votara, otros justo para todo lo contrario, y Pedro Viguer, decano de los jueces de Valencia, rechazó que la propuesta se sometiera a votación porque no estaba incluida en el orden del día. Viguer convocó el pasado lunes la Junta de Jueces de ayer y Jueces para la Democracia le envió la propuesta el martes. Según aseguró Viguer al término de la reunión, "un extracto de esa propuesta queda recogido en la tabla de reivindicaciones y se incluirá en el acta de la sesión". Jueces para la Democracia pide que exijan las obligaciones que en materia de dotación de funcionarios y de adecuación de los emplazamientos tiene la Consejería de Justicia.
Jueces para la Democracia apunta que el Consell decide medios y personal
Los jueces valencianos expresaron ayer su disconformidad con la reunión que el pasado lunes mantuvo el ministro Mariano Fernández Bermejo con las asociaciones profesionales. Los jueces exigen medidas concretas respecto de la planta judicial, los funcionarios, los medios tecnológicos, la conciliación laboral y la revisión salarial
A la junta de Alicante acudieron 72 jueces, de los que 66 ratificaron con su voto la decisión de respaldar la huelga que acordaron la pasada semana, informa Rebeca Llorente.
En Castellón, la escena fue similar. A pesar de que la pasada semana acordaron sin paliativos secundar el paro, ayer volvieron a reunirse y por 19 votos a favor frente a uno en contra, la convocatoria volvió a concitar el apoyo mayoritario, informa María Fabra.
Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer el nombramiento de José Francisco Ceres como magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El nombramiento fue anulado el pasado verano por el Tribunal Supremo porque en el proceso se incurrió en carencias en la valoración de méritos de otros aspirantes. Ceres ha participado de las sentencias sobre los casos de los aparcamientos y de Mercalicante, en los que estuvo implicado el ex alcalde Luis Díaz Alperi, así como en la recusación al magistrado Carlos Domínguez de la Audiencia de Castellón en relación con el caso Fabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.