_
_
_
_
_

La Diputación explicará en las Juntas las pérdidas de Zabalgarbi

Los problemas en Zabalgarbi, la empresa que gestiona la única incineradora de basuras de Euskadi, se debatirán en las Juntas Generales de Vizcaya. La Diputación ha pedido una comparecencia a iniciativa propia y el PP, que también ha solicitado la presencia del Gobierno foral en la Cámara, reclamó ayer cambios sustanciales en la compañía: que la Diputación aumente su participación accionarial para que el control sea público y que la gestión la lleve un equipo profesional, "sin afinidad al PNV".

El portavoz popular en las Juntas, Carlos Olazabal, consideró ayer "correctas" las destituciones del presidente de Zabalgarbi, Juan Ignacio Unda, y su director financiero, Domingo de la Sota, decididas el pasado martes por el Consejo de Administración por la pérdida de 3,7 millones de euros en un fondo de inversión que fue gestionado por el financiero norteamericano Bernard Madoff, el responsable de la estafa mundial de 38.000 millones.

El PP exige que la incineradora vuelva a tener mayoría de capital público

Olazabal apostó por un cambio en una compañía que cuando se fundó en los años noventa tenía mayoría de capital público (su presidencia recayó varios años en la Diputación) y ahora controlan empresas privadas con el 65% de las acciones. "El poder es público, porque las empresas no tienen ninguna intención de enfrentarse a los políticos", adujo Olazabal, recordando que la destitución de ambos directivos fue propuesta por la Diputación, que posee el 20% de las acciones. El acuerdo no fue unánime, ya que se opuso una de las empresas privadas, Sener, y el representante del Gobierno se abstuvo.

Esta petición encaja con lo fijado en el Plan de Residuos Urbanos de Vizcaya, que prevé una segunda línea en la incineradora de Zabalgarbi, pero con mayoría de capital público. Sobre el depósito realizado en fondos de riesgo sin informar al consejo, Olazabal apuntó que los directivos destituidos "ocultaron voluntariamente la información" y que actuaron en "connivencia" con el auditor de las cuentas de Zabalgarbi, ya que en su informe no figura ningún detalle sobre la inversión fallida. Ésta se podrá recuperar en parte al anunciar el Banco Santander que compensará con acciones a los estafados. El PP, que comparó este caso con el escándalo del Guggenheim, pide además que Zabalgarbi y la Diputación rindan anualmente las cuentas de su gestión ante las Juntas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_