Sebastián y Obama
Ni socialdemócrata ni reformista, Obama va a ser un presidente esencialmente nacionalista. Su discurso ha apelado mucho a los sentimientos nacionales, pero su afán no es imperialista en lo político, sino ambicioso en lo económico. Quizás Sebastián no estuvo tan errado cuando hizo un llamamiento a consumir productos españoles. La primera crítica internacional de Obama ha sido hacia China. ¿Qué tienen que ver ambos asuntos? La crisis de la industria en Europa y EE UU tiene mucho que ver con la competencia desleal de China en todos los frentes. Sin legislación laboral, ni medioambiental, ni separación entre la banca privada y la pública, de tal modo que para un banco internacional o una empresa energética es imposible entrar en China. Obama sabe que el primer mundo se ha acostumbrado a querer todo más y más barato para consumir más y más. El resultado: deslocalización. China sólo tiene que devaluar su moneda para mantener la competitividad, y como no tiene que rendir cuentas a nadie (ni siquiera a sus ciudadanos), se ha dedicado a comprar deuda americana para dar oxígeno a sus clientes preferentes y seguir manteniendo su increíble crecimiento de dos cifras. Obama sabe que esto a medio plazo es la ruina, y ha dicho basta.
Quizás Sebastián apuntó bien, aunque debió señalar a los productos asiáticos y no a los Alpes, porque el gasto de nuestros vecinos europeos representa más de la mitad de nuestro PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.