_
_
_
_
_

La ganancia del Santander cae un 2% por el 'efecto Madoff' y alcanza los 8.876 millones

Íñigo de Barrón

Contra todo pronóstico, el Santander anunció ayer los resultados del grupo y los dividendos, pese a que estaba previsto hacerlos públicos el 5 de febrero. La entidad quiso aclarar sus cuentas después de que el martes reconociera que el fraude de Madoff le iba a suponer una provisión extraordinaria de 350 millones netos.

El Santander anunció que obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.876 millones en 2008, un 2,03% menos en 2007. El beneficio del negocio típico creció un 9,4%. Con este resultado, el Santander se pone a la cabeza del ranking mundial por beneficios, a la espera de conocerse lo hecho por el HSBC y otros bancos chinos.

Sin embargo, lo más celebrado por la Bolsa fue el anuncio de que el cuarto y último dividendo con cargo a 2008, que será de 0,257 euros por acción, se pagará en efectivo. Esto supone un dividendo total de 0,65 euros, el mismo que en el ejercicio anterior, pese a haber un 18% más de acciones. La cotización del Santander se disparó un 13,4%.

El dividendo se paga en metálico y se mantiene igual al de 2007
Más información
El BBVA gana 5.020 millones en 2008, un 18% menos que hace un año
El presidente del Sabadell dice que la crisis dificulta las fusiones aunque tenga lógica de costes
Botín: "Es difícil, yo diría imposible, que el crédito aumente"
Santander suspende dos años los reembolsos en un fondo de Banif

En el mercado había expectación con el Santander porque hasta noviembre pasado mantenía que era posible alcanzar los míticos 10.000 millones de beneficio. Este resultado hubiera supuesto un crecimiento del 10,3%. Sin embargo, la pésima situación de los principales competidores de la entidad presidida por Emilio Botín, el empeoramiento de la economía mundial y las consecuencias del fraude de Madoff, parece que ha aconsejado no cumplir lo anticipado. El Santander ha destinado los ingresos extraordinarios, procedentes de la venta de oficinas, a saneamientos y fortalecer su balance. Además de Madoff, la entidad ha provisionado la inversión en RBS y Fortis, entidades que se han hundido en Bolsa. Desde 2002, los resultados del Santander caen por primera vez.

Al hilo del caso Madoff, el despacho catalán Jausas aseguró que la compensación del Santander a sus clientes particulares afectados por Madoff implica recuperar tan sólo el 40% de su inversión inicial, y considera que el grupo debe devolver la totalidad de los ahorros. Los clientes sólo recuperarán el 100% de su inversión si esperan diez años. El despacho Cremades & Calvo-Sotelo, que representa a cientos de afectados por el fraude de Madoff, considera que la decisión del Santander es "insuficiente para el resarcimiento de todos los afectados". Este despacho se mostró satisfecho porque supone "el reconocimiento de responsabilidad".

Por otro lado, ayer un 96% de los accionistas de Sovereign Bank aprobaron la compra de la entidad por el Santander.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_