_
_
_
_

La Junta y las cajas asumen el control del consorcio aeronáutico andaluz

IDEA será la accionista mayoritaria de Alestis junto a Unicaja, Cajasol y el BEF

De accionista minoritaria con derechos políticos, a líder del mayor proyecto aeronáutico español. La Junta de Andalucía, con el apoyo de Unicaja, Cajasol y el banco de las cajas andaluzas, el BEF, asumió ayer la dirección de la nueva sociedad aeronáutica, Alestis, una firma que con un capital social de 120 millones de euros se convierte en un referente de primer nivel como proveedor y suministrador de componentes (Tier One, en la jerga del sector) para la industria aeronáutica.

El nacimiento de Alestis ha sido un parto difícil que ha durado más de un año. La operación que en principio iba a convertir al grupo catalán Ficosa y al vasco Alcor en accionistas mayoritarios del proyecto (51%), que nacía con origen en la empresa andaluza Sacesa (Sociedad de Componentes Especiales), en la que la Junta era mayoritaria, ha derivado en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) como accionista de referencia del consorcio. El 70% del capital de Alestis estará en manos andaluzas. Ficosa, afectada por la crisis del sector del automóvil, decidió la pasada semana abandonar el liderazgo del proyecto y ser socio minoritario.

La empresa hará una planta en Cádiz y un centro de ingeniería en Sevilla

IDEA ha aportado el dinero necesario, junto a las cajas andaluzas Unicaja y Cajasol, para constituir esta empresa, que nace con un pan debajo del brazo: el proyecto de construir el Belly Fairing o panza del nuevo avión A 350 de Airbus. Un contrato que supone 1.000 millones de euros y la creación de entre 1.000 y 1.200 empleos directos y hasta 3.000 indirectos. Y lo que garantiza el futuro: una carga de trabajo de unos tres lustros.

El nuevo accionariado de Alestis quedará dividido en tres partes, aproximadamente iguales, a falta de valorar los activos que cada socio incorpora a la nueva firma aeronáutica. La Junta presidirá el proyecto y la compañía a través de IDEA, que aporta 25 millones de euros y el 42,48% que posee en el accionariado de Sacesa.

El segundo bloque lo componen Unicaja (20 millones de euros y el 10,19% de Sacesa), Cajasol (20 millones de euros y 20,38% de Sacesa) y el BEF (10 millones de euros), sobre los que recaerá la secretaría general del consejo de administración. Y el tercero incluye al grupo vasco Alcor, que aporta nueve plantas productivas, cinco de ellas en Andalucía, tres en el País Vasco, y una en Brasil, y que ostentará la dirección general; el grupo catalán de automoción Ficosa, que aportará 15 millones de euros; y el consorcio europeo EADS-CASA, que aporta su 26,95% en Sacesa y será accionista testimonial, con lo que la firma andaluza pasará al 100% a integrarse en Alestis.

La nueva sociedad nace con 1.070 trabajadores de las plantas de Sacesa y Alcor, y una facturación anual de 90 millones de euros. El consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, afirmó ayer que la compañía tiene fortaleza financiera suficiente para dar respuesta al contrato de Airbus, que compromete una inversión de alrededor de 200 millones de euros. "No es la idea original de Alestis, pero tampoco los tiempos son iguales. Era una oportunidad histórica y sin la Junta no se iba a hacer", dijo Vallejo para justificar la entrada pública en Alestis. Anunció además que, como primeros pasos, está prevista la construcción de una nueva planta productiva en el Parque Tecnobahía, en El Puerto de Santa María (Cádiz), la puesta en marcha de una planta de ingeniería en Sevilla, y la incorporación de un millar de trabajadores, entre ellos la mitad de la plantilla de la desaparecida Delphi. Las Belly Fairing del A350 deberán estar listas en 2011.

Vallejo anunció además que varias compañías andaluzas del sector y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han mostrado su interés en entrar de forma minoritaria en Alestis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_