_
_
_
_
_

Los efectos del cambio climático son "irreversibles"

Las alteraciones atmosféricas causadas por las emisiones de dióxido de carbono son irreversibles, aseguró ayer un estudio difundido por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Según la investigadora Susan Solomon, la eliminación de ese gas contaminante de la atmósfera de forma inmediata no ayudaría a remediar la actual situación.

Para que el planeta recupere las temperaturas normales pasarán al menos mil años, pues éstas se mantendrán durante mucho tiempo en los mares, señaló Solomon en su estudio.

Añadió que es falsa la presunción de que el calentamiento plantea riesgos menores y que los cambios podrían revertirse en unas pocas décadas. "Los cambios climáticos son irreversibles", señaló Solomon, científica del Laboratorio de Investigaciones de la Tierra en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Los cambios se centran principalmente en el aumento de las temperaturas, pero también en las modificaciones de las lluvias en la zona del Mediterráneo, el sur de África y la región suroccidental de Norteamérica.

El clima más cálido también ha causado una expansión oceánica, la cual podría aumentar como resultado del deshielo acelerado en Groenlandia y en la Antártida, según los meteorólogos.

Precisamente este fenómeno ha añadido otra especie a la lista de las futuras víctimas del aumento de las temperaturas. El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri), el más grande de los de su familia, podría desparecer a finales de siglo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_