_
_
_
_

Iberdrola y Fenosa deciden recurrir las adjudicaciones eólicas de la Xunta

Las eléctricas acuden a la vía administrativa como paso previo al contencioso

Las dos grandes compañías eléctricas que quedaron fuera del concurso eólico realizado por la Consellería de Innovación e Industria ya han tomado la decisión: recurrir el proceso de adjudicación. Unión Fenosa e Iberdrola, que se encontraban entre los principales aspirantes para el reparto de 2.325 megavatios de potencia y vieron frustradas sus pretensiones, cuentan con todas las bendiciones de sus respectivas asesorías jurídicas para activar los recursos, primero por vía administrativa ante la consellería y, de no variar sustancialmente sus demandas, ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Parte de los argumentos de los recursos pivotarán sobre la propia inseguridad jurídica mostrada por los integrantes de la comisión de valoración del reparto. Los representantes de Medio Ambiente y Política Territorial se levantaron de la mesa.

Para Unión Fenosa, el recurso al reparto es una "decisión política"

A instancias de su consejero delegado, Honorato López-Isla, el consejo de administración de Unión Fenosa que se celebrará hoy en Madrid analizará los pormenores de las adjudicaciones, valorará el reparto y tomará lo que califican como una "decisión política", después de que su asesoría jurídica recabase argumentos legales en contra del reparto de Industria. Será el consejo de administración de su filial Eufer, participadas al 50% por la eléctrica y su socio italiano Enel, el órgano encargado de recurrir. Eufer, especializada en energías renovables, fue la compañía con la que ambas eléctricas concurrieron al concurso.

Unión Fenosa fue la primera empresa en mostrar públicamente su disconformidad con el reparto, después de que la mesa de valoración decidiera adjudicar a sus propuestas 15 megavatios de los más de 1.000 que había solicitado en diferentes propuestas. Fenosa había advertido que cualquier resolución menor de 300 megavatios sería "una mala noticia". Durante las últimas semanas, responsables de la eléctrica han mantenido encuentros informales con miembros del Gobierno gallego pertenecientes al PSdeG a los que les adelantaron la decisión.

Iberdrola, uno de los mayores operadores eólicos del mundo, también ha decidido activar la vía jurídica. Para ello, ha buscado apoyos entre algunos de los socios con los que concurrió al concurso, como Inveravante, presidida por Manuel Jove, o Caixa Galicia, para adoptar una decisión conjunta y dar más empaque legal a sus argumentaciones. Jove lo ha descartado y la situación de Caixa Galicia es muy distinta: otras ofertas con las que participaba son grandes beneficiarios del concurso.

Iberdrola interpondrá primero un recurso de reposición ante el conselleiro Fernando Blanco, para lo que tienen un plazo de un mes después de haber recibido la notificación oficial de la decisión de Industria. En el caso de Iberdrola, el pasado día 16. Después, la vía contencioso administrativa. El grupo celebró ayer consejo de administración. Iberdrola no recibió un solo megavatio en el concurso, a pesar de haber solicitado, en varios proyectos, 1.391,5 megavatios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del sector, que daban semanas atrás por hecha la presentación de los recursos, están a la espera de conocer si las empresas solicitarán medidas cautelares al TSXG y, de ser así, el importe de los avales que tendrán que presentar para bloquear el proceso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_