_
_
_
_
_

Catalana d'Iniciatives ultima hoy su desembarco en Spanair

Amanda Mars

El fondo de inversión Catalana d'Iniciatives, participado en un 27% por el Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona, y Turismo de Barcelona (ayuntamiento y Cámara de Comercio) ultimaban ayer la oferta para comprar una participación mayoritaria de Spanair al grupo sueco SAS. El fondo ha despertado el interés de empresarios de la asociación FemCat (con la constructora Comsa), y a otros inversores, y ha invitado a Fira de Barcelona, que ve el proyecto con buenos ojos.

Fuentes citadas ayer por Efe dieron por hecha la operación y detallaron que Catalana compra un 12%; Turismo de Barcelona un 10%; FemCat un 15% (Comsa casi un 5%) y otros privados cerca del 14%, con lo que controlarán más del 50% del capital. SAS asumiría la mayor parte de la deuda de Spanair y daría facilidades ampliando el crédito puente que mantiene con su filial. La deuda de Spanair con SAS a finales de 2008, según Efe, sumaba 500 millones.

Más información
Iberia reduce sus beneficios un 90% y recorta vuelos

El vicepresidente de Catalana d'Iniciatives, Rafael Suñol, tendrá que defender hoy el proyecto en la reunión del consejo de administración. No a todos los socios del fondo les agrada la aventura: uno de ellos no es otro que el grupo Planeta, de José Manuel Lara, que precisamente está embarcado en el impulso, junto a Iberia, de la nueva Vueling, que se fusionará en verano con Clickair, y se convertirá en la primera aerolínea de Barcelona. Al mismo tiempo, el trampolín público catalán a la compra de Spanair persigue convertirla en el motor de El Prat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_