_
_
_
_
_

El Consell creará el fondo de cooperación local sin una dotación de dinero específica

El Consell presentó ayer uno de los proyectos legislativos más ambiciosos de la actual legislatura: el borrador de una amplísima ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana -con más de 200 artículos-, que incluye entre otras cuestiones la creación del Fondo de Cooperación Local. Un instrumento, exigido por los ayuntamientos, cuya función es nivelar la financiación por habitante y evitar los grandes desequilibrios entre municipios. El Fondo de Cooperación Local se creará, sin embargo, sin una partida específica. Este instrumento se limitará a recoger las distintas partidas del presupuesto anual de la Generalitat cuyos beneficiarios sean los ayuntamientos.

El vicepresidente del Consell Vicente Rambla explicó que el fondo de inversión aprobado el pasado viernes por la Generalitat para mejorar accesos viarios, dotar suelo industrial o recuperar parajes degradados y presupuestado en 1.020 millones de euros para los próximos dos años formará parte del nuevo Fondo de Cooperación Local. Un instrumento que primará el criterio de población, aunque no será el único indicador utilizado para repartir la inversión que busca primar a municipios pequeños y medianos.

Vicente Rambla se mostró optimista sobre la posibilidad de consensuar el proyecto de ley con el resto de partidos políticos tras reunirse con la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios (FVMP), Elena Bastidas (PP), y el resto de alcaldes pertenecientes a otros partidos políticos. Bastidas aseguró que la coincidencia entre los diferentes representantes del municipalismo valenciano es del 90% sobre el contenido del borrador del proyecto de ley. Un documento que en las próximas semanas será enmendado por los ayuntamientos representados en la FVMP y posteriormente se remitirá al Consejo Jurídico Consultivo, tras cuyo dictamen se mandará a las Cortes para su debate y aprobación.

El proyecto prevé también una segunda descentralización de competencias.El borrador del proyecto de ley realiza una enumeración de las competencias y los servicios mínimos que deben prestar los ayuntamientos. Pero también enumera las competencias que la Generalitat podrá transferir o delegar a los municipios: el abanico de materias transferibles atañe a las políticas de consumo, patrimonio, deportes, juventud, medio ambiente, política de la mujer, empleo, protección civil, sanidad, servicios sociales e inmigración, turismo y urbanismo.

La transferencia de competencias a los ayuntamientos se tendrá que realizar mediante una ley específica y tendrá que llevar aparejada la adecuada financiación, aunque la Generalitat se reserva los principios de ordenación, planificación y coordinación mediante ley de las Cortes Valencianas.

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, advirtió de que, pese a este compromiso, "la responsabilidad de garantizar la financiación a los ayuntamientos es del Gobierno central". Rambla argumentó que el plan de financiación local aprobado el pasado viernes viene a complementar una financiación que "debe aportar el Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este contexto, el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) anunció ayer que presentará en todos los ayuntamientos una moción exigiendo a la Generalitat que concrete las inversiones que se anunciaron el pasado viernes para los municipios.

La alcaldesa de Alzira y presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, no ocultó su satisfacción por un proyecto de ley que, además de cumplir con los principales objetivos de su mandato, otorga rango de ley a la comisión mixta que reúne al órgano municipalista y la Generalitat. Bastidas insistió en que ve "voluntad clara de llegar a un consenso". "Es más lo que nos une que lo que nos separa", remachó.

Con el proyecto de ley presentado ayer en la Consejería de Presidencia, el Ejecutivo de Camps abre la puerta a la segunda descentralización de competencias y da luz verde al Fondo de Cooperación Municipal -que prometió Eduardo Zaplana en 1999, como recuerdan machaconamente los socialistas-.

Sin embargo, el fondo de nivelación municipal anunciado dista todavía mucho de tener un carácter estable, que no esté pendiente de los vaivenes presupuestarios y de los criterios con los que el Consell realiza el reparto de dinero. Ahí fue donde Rambla y Bastidas se comprometieron a establecer criterios comunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_