Menos papeleo contra la crisis
La Junta aprueba 232 medidas para agilizar trámites y reducir plazos
El papeleo que depende de la Junta de Andalucía se reducirá y tardará mucho menos. El Gobierno autonómico aprobó ayer un ambicioso plan de simplificación de trámites y procedimientos, a completar en dos años, con 232 medidas que atañen a todas las áreas de la Administración andaluza. "Es una de las decisiones más importantes de los últimos años, un intento serio de desburocratizar, facilitar la vida a la gente y aumentar la eficiencia", dijo el presidente, Manuel Chaves, quien subrayó la relevancia de este paquete de medidas para la creación de empleo en momentos de crisis.
Las actuaciones suponen la modificación de 140 disposiciones normativas, nueve leyes y 37 decretos, cuya cuarta parte estarán en marcha antes del verano, según Chaves. "Se trata de evitar el papeleo inútil, las esperas innecesarias, y lograr una administración más cercana y cómoda".
- Empresas. Más de la mitad de las medidas (122) están dirigidas a las empresas y el fomento del empleo, con la reducción de los costes y con la tramitación telemática. Destaca, entre ellas, el Programa Empresa 24 horas, que permitirá crear una empresa en sólo un día, cuando en la actualidad el plazo es de 30 a 40. Consiste en la creación de un banco de 500 empresas, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), al que podrán acceder los interesados. El fin es facilitar al máximo la iniciativa empresarial.
El procedimiento es el siguiente: los empresarios eligen entre un amplio catálogo de sociedades limitadas ya constituidas -que estará en una página web de IDEA-, inscritas en el Registro Mercantil, provistas de código de identificación fiscal y con toda la documentación legalizada y regularizada, incluyendo escrituras notariales de constitución y alta de actividad. Cada una estará constituida por un capital de 3.006 euros. Una vez firmada la compraventa en notaría, IDEA se encargará de todo el papeleo en 24 horas. Manuel Chaves explicó que los gastos notariales y de registro se van a cobrar para "no hacer competencia desleal al sector".
- Salud, educación y vivienda. Incluye 41 medidas que afectan a necesidades básicas. Se reduce, por ejemplo, a menos de tres meses la obtención de subvenciones de ayudas para la inserción laboral. La dispensa del carné joven, el libro de familia numerosa, la tarjeta de aparcamientos para personas con movilidad reducida, el carné de biblioteca o la consulta de demanda quirúrgica
serán de respuestas inmediatas y se resolverán al primer contacto, según explicó el presidente. El carné de la concesión de becas o incentivos para la vivienda protegida, o la tarjeta sanitaria se podrán obtener en 15 días.
- Cultura y deporte. Recoge otras 41 medidas. En este apartado se creará la autorización ambiental unificada, que agrupa hasta 101 trámites para la creación de nuevas empresas. Se eliminan la aportación de documentación que ya tiene la Administración andaluza.
- Declaración responsable. Esta medida se basa en sustituir determinados trámites por una declaración responsable del interesado. Éste no tiene que aportar en un primer momento la documentación que acredite el cumplimiento de la normativa, sólo debe declarar que la tiene y autorizar a la Administración para que lo compruebe.
- Silencio administrativo. El nuevo plan prevé la revisión del silencio administrativo para que pase de negativo a positivo en siete procedimientos que benefician a las cooperativas, pesca, archivos y museos. También se agrupa un conjunto de iniciativas para facilitar el acceso a los servicios públicos digitales.
- Ayuntamientos. Manuel Chaves señaló que es consciente de que una buena parte de los trámites para impulsar empresas y crear empleo dependen de los ayuntamientos. En este sentido, la Junta presentará un borrador a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), a "negociar", de todos los trámites de que deben reducirse.
- Otras instituciones. Otro de los objetivos es agilizar los trámites de financiación a las entidades locales y demás instituciones que desarrollan su actividad en el territorio andaluz, mediante la reducción de plazos, la unificación de convocatorias o la perdurabilidad de las bases. Este último bloque incluye 28 iniciativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Junta Andalucía
- VIII Legislatura Andalucía
- Manuel Chaves
- Consejo de Gobierno
- Atención ciudadano
- Trámites administración
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Gente
- España
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Sociedad