El AVE cambiará las estaciones de Valencia
El futuro ferroviario de la ciudad amplía y transforma la red urbana de cercanías
La revolución está en marcha. La operación Valencia Parque Central y la construcción del túnel pasante junto con las obras del AVE transformarán la fisonomía de Valencia, como en 1852 lo hizo la llegada del ferrocarril y en 1957 se diseñó un nuevo cauce para el Turia tras la devastadora riada. El consorcio Valencia Parque Central -conformado por el Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, Renfe y Adif- abrió ayer junto al aparcamiento de la Estación del Norte de la ciudad un pequeño centro de información donde se muestran las transformaciones que implicará la llegada de la línea del AVE en 2010.
En la muestra, que se actualizará a medida que avancen las obras del AVE y las infraestructuras ligadas a la alta velocidad, se puede observar el futuro ferroviario de la ciudad, que tendrá dos nuevas estaciones de cercanías, una en la avenida de Aragón y otra junto a los campus de Tarongers y la Politécnica. La red de comunicaciones se completará con una estación que sustituirá al apeadero de Sant Isidre, y la nueva Estación Central, que se ubicará donde hoy acaban los andenes de la histórica Estación del Norte. La única estación que sobrevivirá tal y como existe en la actualidad será la Estación de El Cabanyal. En la presentación de la muestra, que contó con representantes de las tres Administraciones implicadas, se recalcó que el proyecto definitivo de la nueva Estación Central realizado por el arquitecto César Portela está en la recta final. Una vez presentado, la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat tendrá que informar sobre el proyecto para que se pueda proceder a la licitación. Unas obras que, dada su complejidad, se tardará varios años en realizar. Hasta ese día el AVE llegará a Valencia a una estación provisional que se ubicará en la calle de San Vicente. La trama ferroviaria del futuro se completa con la ampliación de la red de metro de la Generalitat.El centro de comunicación de las obras del AVE, abierto ayer por el consorcio Valencia Parque Central, también muestra sobre una maqueta de la ciudad los cambios que producirá en el tejido urbano el soterramiento de unas vías que durante décadas han partido en dos mitades la ciudad. En la muestra se observan las grandes extensiones de terreno que se integrarán en la trama urbana de Valencia, gracias fundamentalmente a la supresión del paso elevado en la avenida de Giorgeta y del túnel de la Gran Vía, que ahora dividen en dos a la ciudad. La cicatriz quedará oculta, fundamentalmente, por una costura verde de zonas arboladas, parques y jardines.
Los representantes de las tres Administraciones -el secretario de Estado de Planificación de Fomento, Víctor Forlán; el consejero de Infraestructuras, Mario Flores y el teniente de alcalde, Alfonso Grau- sin ocultar, sus diferencias se comprometieron para intentar reducir al máximo las molestias que inevitablemente causarán las obras del AVE a medida que avancen hacia el interior de la ciudad.
Ninguna de las tres Administraciones se comprometió a dar fechas ni sobre la ejecución del proyecto del futuro parque central ni sobre la terminación de las obras de la nueva Estación Central o el túnel pasante que ha de cruzar el subsuelo de la ciudad. Lo único que nadie discute ya es que en 2010 el AVE llegará a Valencia y con él se habrá completado buena parte de la revolución ferroviaria y urbana de la ciudad.
Grau se mostró satisfecho del clima de colaboración entre las tres Administraciones, aunque reclamó que la estación provisional del AVE, en superficie, sea lo más efímera posible. El teniente de alcalde reconoció, sin embargo, que la tramitación de la Estación Central está todavía en manos de la Administración local y autonómica que deberá emitir un informe preceptivo de Patrimonio.
En la presentación, el secretario de Estado de Fomento adelantó que a finales de febrero presentarán una propuesta sobre la estación provisional que recibirá el AVE en Alicante en 2012. Víctor Forlán también se comprometió a incluir el corredor mediterráneo en la red europea y a iniciar los estudios correspondientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.