Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las pruebas del AVE a Valencia comenzarán antes del verano

El Consejo de Ministros aprueba la licitación de dos nuevos tramos del trayecto a Castellón

El Ministerio de Fomento iniciará "antes del verano" el periodo de pruebas del AVE a Valencia con los trenes con que Renfe prestará servicio comercial por esta línea, cuya inauguración está prevista para finales de año. El AVE llegará de momento a una estación provisional en Valencia que funcionará mientras se levanta la nueva, del arquitecto César Portela, y se eliminan las vías en superficie para que el tren entre en túnel a la ciudad.

Fomento ha determinado este calendario de pruebas toda vez que "ya se está avanzando" en las que se realizan con los trenes-laboratorio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente público promotor de la obra. El plazo de inicio de pruebas con trenes comerciales se ha acordado hoy en la comisión de trabajo que el departamento que dirige José Blanco ha creado para que se encargue de realizar el seguimiento de la puesta en servicio de este AVE.

La comisión está presidida por la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y tendrá como principal fin coordinar las obras, el período de pruebas y las condiciones de prestación de los nuevos servicios de alta velocidad.

A cierre de 2009, Fomento había invertido en la línea Madrid-Cuenca-Albacete/Valencia en torno a 6.500 millones de euros, y una media mensual superior a los 90 millones de euros. El AVE a Valencia se prolongará hasta Alicante en 2012. Para ello, Fomento prevé licitar en este primer trimestre del año las obras para la llegada de la alta velocidad y los proyectos para su posterior integración en la ciudad. Posteriormente, en 2014, está previsto que el AVE llegue a Murcia.

En relación con las infraestructuras ferroviarias, el Consejo de Ministros ha autorizado hoy a Fomento a que licite las obras de plataforma de dos nuevos tramos de la línea de AVE Valencia-Castellón -concretamente entre Sagunto y La Llosa, y Moncófar y Burriana- por un importe conjunto de más de 133 millones de euros.