La UE pide unidad a los palestinos para facilitar la reconstrucción
Con diferentes palabras pero con un mensaje coincidente, los ministros de Exteriores de la Unión Europea coincidieron ayer en la necesidad de lograr la unidad de los palestinos para facilitar las tareas de reconstrucción y la distribución de la ayuda humanitaria en Gaza. Los jefes de la diplomacia europea recibieron en Bruselas a sus homólogos de la Autoridad Palestina, Riad al Malki; de Egipto, Ahmed Abul Geit; de Jordania, Salá Bashir, y de Turquía, Alí Babacán. El encuentro complementa el realizado el pasado miércoles con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni.
Antes de la reunión, el ministro español, Miguel Ángel Moratinos, apeló a la "reconciliación palestina", para lograr un "Gobierno de consenso y recuperar el espíritu del proceso de paz". Un mensaje similar dirigió su homólogo británico, David Miliband, quien consideró importante "la reunificación de los palestinos bajo la reconocida y apreciada voz del presidente Mahmud Abbas". La UE está convencida de que si no se logra la unidad palestina el cese el fuego no será duradero. El alto representante para Exteriores y Seguridad, Javier Solana, subrayó que es "fundamental estabilizar Gaza para poder reiniciar el proceso de paz" y reiteró que la UE siempre ha respaldado los gobiernos de unidad en el pasado. La Unión -principal suministradora de ayuda a Palestina con unos 500 millones de euros anuales- está dispuesta a reenviar observadores al paso fronterizo de Rafah, que comunica con Egipto, y a otros lugares para facilitar el despliegue de ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.