Sólo el 6,8% de los ciudadanos dice haber sufrido un delito en 2008
Una gran mayoría de los ciudadanos vascos se siente segura en su pueblo o ciudad, incluso por la noche. En una encuesta realizada por la empresa Gizaker para el Departamento de Interior, el 69,8% de los ciudadanos afirman estar "muy o bastante" seguros al caminar por la noche en su lugar de residencia, frente a un 12% de los preguntados que manifiestan no sentirse seguros en la misma situación.
El 52,1% de los encuestados considera que en la comunidad autónoma existe menos delincuencia que en el resto del Estado, mientras que el 5,7 % opina lo contrario. Preguntados por su experiencia personal frente a la delincuencia, tan sólo un 6,8 % dice haber sido víctima de algún delito o falta durante el último año.
Según informa Interior, una peculiaridad que caracteriza al País Vasco desde hace muchos años en materia de lucha contra la delincuencia es el elevado porcentaje de ciudadanos que considera útil presentar una denuncia tras ser víctima de un delito. Un porcentaje que, según las encuestas de victimización, es más elevado que en el conjunto de España.
En concreto, la encuesta de diciembre recoge que un 89,8% de los vascos cree conveniente denunciar si se es objeto de algún delito. Tan sólo un exiguo 1,6% afirma que no presentaría denuncia alguna en esas circunstancias.
La encuesta fue realizada entre los días 15 y 18 de diciembre de 2008 mediante entrevista telefónica a una muestra de 2.865 personas mayores de 18 años residentes en la comunidad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.