Sana envidia
Una gran envidia me invadió el pasado martes 20 a lo largo del día, en que todos los medios de comunicación no cesaron en machacarnos con la toma de posesión del presidente Obama.
Tengo que confesarme no seguidor en general de este tipo de eventos, pero después de ver uno de los muchos resúmenes ofrecidos por los informativos no pude resistir más y caí preso del fervor patriótico americano viendo cómo un país se une frente a una situación coyuntural grave, los políticos van todos a una y comparten la fiesta y la responsabilidad, ciudadanos que con independencia de su ideología, color o religión están con sus gobernantes, y medios de comunicación que cierran filas junto a sus gobernantes, y lanzan mensajes de unidad y esperanza. Sé que es una generalización, pero es la imagen que se transmitió al mundo.
Sí, sentí envidia, porque cuando vuelves a la realidad cotidiana, tanto de España como de Catalunya, observas que aquí ocurre todo lo contrario. Una clase política de perfil bajo, corto terminista y endogámica que nos ofrece diariamente un triste espectáculo de enfrentamientos banales y falta de rigurosidad; con una progresía trasnochada, falta de ideología, que transmita frescura e ilusión, que se agarra al icono americano como tabla de salvación mediática. Una derecha anquilosada en viejos principios, sin una línea de pensamiento clara y definida. Unos ciudadanos que hemos perdido el orgullo de sentirnos, ya sea catalanes o españoles, es indiferente, partícipes de un proyecto común de país, de Estado, y porque no, de Europa. Unos medios de comunicación poco rigurosos y partidistas que fomentan con más ahínco el enfrentamiento que la información veraz y contrastada; de nuevo es una generalización, pero al fin y a la postre es un sentimiento que se percibe día a día en la calle.
Por una vez, me sentí conectado con el espíritu que transmitían las imágenes del pueblo americano. Tenemos todos, como dice el presidente Obama, que trabajar unidos en Catalunya, en España y en Europa por recobrar la ilusión, todos desde nuestro pequeño entorno, aportando lo mejor de cada uno y aparcando las diferencias. Esto sólo lo pueden transmitir y dinamizar nuestros Gobiernos, y la realidad es que cuando los escuchas y ves actuar la mínima reacción que te sugiere es el sonrojo y la vergüenza ajena.
Por eso me dieron envidia, sana envidia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































