Gaddafi plantea ante el Rey nacionalizar las petroleras
El líder libio justifica la idea en la cena oficial, a la que también asistió el presidente de Repsol-YPF
Fue "un aviso a navegantes" o sólo "una reflexión en voz alta", en palabras del presidente de Repsol-YPF, Antoni Brufau, pero el líder libio, Muammar el Gaddafi, amagó el viernes por la noche con la idea de nacionalizar las petroleras extranjeras que operan en su país. Ya lo hizo el pasado el miércoles, en una videoconferencia con la universidad de Georgetown. Pero esta vez lo dijo en la cena oficial ofrecida al Rey, con motivo de su primera visita a Libia. Y en presencia de una delegación de empresarios españoles, de la que formaba parte el propio Brufau.
Gaddafi repartió una de cal y otra de arena. Aseguró que "puede ser muy peligroso" que el precio del barril haya caído de casi 150 a sólo 45 dólares sin que los productos que importa Libia se hayan abaratado de forma similar. Y aseguró compartir las preocupaciones de dos periódicos locales, meros altavoces del régimen, que abogan por nacionalizar las petroleras extranjeras para controlar el precio del crudo.
"Si llegáramos a tomar esa decisión, que espero que no lo hagamos, sería porque no tuviéramos más remedio", afirmó, tras poner de ejemplo al primer ministro británico Gordon Brown, obligado a nacionalizar bancos para evitar el colapso financiero.
Luego vino la de arena. Aseguró que una medida de ese tipo no se tomaría de forma unilateral o por sorpresa y subrayó que "Libia no tiene ningún problema con España". Entre sonrisas, añadió que los responsables de su gobierno "deben dar seguridades a las empresas españolas de que no hay nada que temer".
Gaddafi hablaba como si fuera un mero un espectador y se comparó con el Rey, que no tiene poderes ejecutivos. En efecto, el líder libio carece de cargo institucional. Pero manda. Y manda tanto que don Juan Carlos tuvo que incluir en el programa una ofrenda floral en la tumba del padre de Gaddafi quien, por lo que se sabe, no tuvo otro mérito que ser su progenitor.
Entrada en el capital
¿Teme usted la nacionalización de los activos de Repsol en Libia?, le preguntaron los periodistas a Brufau. "Sinceramente no", respondió, "ahora... la vida se forma de día a día, y éste es un sector complejo, pero yo hoy no veo ninguna duda de que pueda ser así". Repsol renegoció en julio sus contratos en Libia y los amplió hasta 2032.
Al contrario que con la petrolera rusa Lukoil, que mostró interés por el 20% de Repsol que Sacyr ha puesto a la venta, Brufau se mostró a favor de una hipotética entrada del Gobierno libio en el capital de la petrolera. "Ese asunto no me corresponde a mí sino a los accionistas", advirtió el presidente de la compañía española.
"Yo diría que tener al Gobierno libio en el accionariado, con la relación que tenemos, no sólo por ser el país donde más barriles producimos [unos 320.000 al día], sino por tener una historia de estabilidad jurídica y de comunicación... para mí sería un plus, porque habría siempre valor añadido en tener un socio con las reservas que tiene este país", agregó Brufau.
El Gobierno libio, a través de un fondo soberano, acordó en diciembre comprar por unos 8.000 millones de euros el 10% de la petrolera italiana ENI que, como Repsol, trabaja en Libia con la compañía estatal Noc, y ha prorrogado sus contratos hasta 2047.
La colaboración económica entre los dos países quedó ayer despejada tras el compromiso de Libia de pagar 18 millones de dólares para liquidar la deuda que, desde hace 22 años, mantenía con empresas españolas. Según fuentes gubernamentales, la cifra se aproxima al capital pendiente y supone renunciar a los intereses de una deuda que se consideraba en todo caso incobrable. "Lo importante", agregan las mismas fuentes, "es quitarnos la china del zapato". Para andar más deprisa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Muamar el Gadafi
- Consejo administración
- Viajes oficiales
- Nacionalizaciones
- Contactos oficiales
- Repsol
- Libia
- Suministro petroleo
- Petroleras
- Juan Carlos I
- Magreb
- Petróleo
- Suministro energía
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Combustibles fósiles
- Política económica
- África
- Combustibles
- Materias primas
- Empresas
- Eventos
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Antonio Brufau