Iberia y los pilotos firman un preacuerdo para renovar el convenio
Iberia está más cerca de firmar la paz laboral. La compañía aérea y los representantes del sindicato de pilotos Sepla alcanzaron ayer un preacuerdo para la renovación del convenio. El borrador contempla una subida salarial del 2,7% para este año y regula las condiciones de trabajo de este colectivo para vuelos compartidos con otras líneas aéreas, según un comunicado de Iberia. Tras los problemas surgidos por la huelga de celo que emprendieron los pilotos -según la compañía-, el pacto tiene vigencia hasta el año 2009, y supone también un incremento salarial del 2,3% para 2007 y la congelación de sueldos para 2005 y 2006.
El preacuerdo, que tendrá que ser aprobado por la asamblea de los pilotos, incluye la retirada de los expedientes abiertos a 41 pilotos por secundar la presunta huelga de celo emprendida hace unos días, y que afectó a centenares de pasajeros, informa Europa Press. Para la compañía presidida por Fernando Conte supone además "acabar con un periodo de desencuentros que duraba 10 años y que será positivo para los pilotos y para la compañía, así como para los clientes, resto de empleados y accionistas", indicó Iberia en un comunicado. La compañía perdió ayer en Bolsa el 1,5%.
El grupo y el sindicato Sepla acordaron asimismo incrementar hasta los 65 años la edad hasta la que se permite seguir volando, con una reducción de la actividad del 50% a partir de los 60 años El expediente de regulación de empleo (ERE) que está en vigor para el resto de colectivos profesionales de la plantilla de Iberia será también de aplicación voluntaria para los pilotos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.