_
_
_
_
_

El temporal obliga a cortar la AP-9 y colapsa el tráfico pesado en la A-6

La nieve y el granizo afectaron a 27 tramos de la red viaria gallega

Volvió el frío y volvió el caos a las carreteras de Galicia. Particularmente a la AP-9, principal arteria del país, en la que un tramo de 25 kilómetros permaneció cortado al tráfico durante una hora a causa de la nieve y el granizo y un accidente múltiple en Miño involucró a 12 vehículos. En la A-6, que comunica A Coruña con Madrid, el mal tiempo atrapó a unos 300 camiones y a un centenar de turismos a la altura de Guitiriz (Lugo). El tráfico pesado también fue el más perjudicado en la A-52, salida del sur de Galicia hacia la Meseta, donde los camiones no pudieron circular a la altura de San Cibrao, cerca de Ourense, y se requería el uso de cadenas en A Gudiña. En total, 27 tramos de carretera se vieron afectados por el temporal, según la Dirección General de Tráfico.

Más información
20.000 alumnos se quedan sin clase
Ocho comunidades en alerta

Igual que ocurrió hace mes y medio, cuando una fuerte granizada sembró el caos en la AP-9, ayer el tiempo forzó el cierre durante una hora de la autopista, entre Masende, en el kilómetro 16, y Ordes, en el kilómetro 41. El corte, que se prolongó de 12.00 a 13.00 horas, se debió a una fuerte granizada y a la presencia de nieve en la calzada, y dejó a varios vehículos atrapados en la zona. La concesionaria, Audasa, recomendó no acceder a la autopista y aseguró que no cobró el peaje a los vehículos afectados. También según Audasa, seis quitanieves y cien personas del servicio de conservación trabajaron durante todo el día en el mantenimiento del vial. El PP culpó a la Xunta de la reiteración de cortes en la autopista.

En la Autovía del Noroeste (A-6), mientras, la nieve, el hielo y tres accidentes leves atraparon a unos 300 camiones a la altura de Guitiriz, informa Arcadio Silvosa. La retención, en la que también se vió implicado un centenar de turismos, duró varias horas y provocó colas a lo largo de 15 kilómetros. Las mismas incidencias climatológicas causaron que varios camiones se quedaran cruzados en los municipios lucenses de O Corgo y Baralla, lo que obligó a cortar uno de los carriles.

Transporte de viajeros

El tramo más afectado se localizó entre los kilómetros 470 al 474 de la A-6, donde se llegó a limitar la circulación para el paso de camiones. El transporte de viajeros por carretera también se vio afectado por la climatología, lo que obligó a suprimir todos los servicios con Madrid. No entró ni salió ningún autocar con destino a A Fonsagrada y los que cubrieron el trayecto entre Lugo y A Coruña lo hicieron con un notable retraso, lo mismo que los autocares que circularon con destinos hacia zonas de alta montaña, como Becerréa o Pedrafita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La A-52 también se cerró al tráfico de camiones en San Cibrao (Ourense) y registró dificultades circulatorias en A Cañiza (Pontevedra), donde una fuerte nevada afectó al tráfico. En A Gudiña fue necesario el uso de cadenas. Además de en la A-52, se requerían cadenas en diversas carreteras de Lugo y Pontevedra, como en los puertos de O Poio, Pedrafita do Cebreiro, O Acebo y O Boi.

Como en días precedentes, casi la práctica totalidad de la flota permaneció amarrada en el litoral gallego, a excepción de algunos puertos de la provincia de Pontevedra, como consecuencia de las malas condiciones en el mar que llevaron a Protección Civil a activar la alerta roja.

Retención de camiones en la autovía A-6 en Guitiriz (Lugo) ayer por la mañana.
Retención de camiones en la autovía A-6 en Guitiriz (Lugo) ayer por la mañana.XOSÉ MARRA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_