_
_
_
_
_

El TSJ permite el doble de altura que el Consell en el hotel de Jesuitas

La sentencia acusa al gobierno valenciano de "desvío de poder" en el conflicto

Sara Velert

Nueva vuelta de tuerca en el largo conflicto en torno al proyecto del hotel en el solar de Jesuitas de Valencia, pegado al Jardí Botànic. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano notificó ayer una dura sentencia contra la Generalitat en la que revoca parte del decreto de 2006 de declaración del Botànic como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que permitirá al empresario Antoni Mestre levantar un hotel con el doble de alturas de las que previó la Consejería de Cultura. El fallo, recurrible ante el Tribunal Supremo, acusa al Consell de "desviación de poder" y "arbitrariedad" por sus intentos "a lo largo de 20 años, siempre con la misma sistemática" de evitar o reducir el impacto de la construcción del hotel en el solar mediante decisiones recurridas ante la justicia y sorteando las sentencias negativas una y otra vez. El suelo pudo expropiarse, pero no se hizo.

El promotor podrá presentar un proyecto de 10 alturas más ático
Más información
Salvem El Botànic lanza tres propuestas para evitar el hotel en el solar de Jesuitas

Los magistrados de la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo describen con detalle una polémica que arranca del plan general urbano de Valencia de 1966, en el que se permitían edificaciones de 30 plantas, continúa con enfrentamientos políticos entre el Consistorio y la Generalitat, acuerdos entre todas las partes y una modificación de las previsiones urbanísticas del solar que dejó finalmente la edificabilidad en 16.445 metros cuadrados de techo y un número máximo de 10 plantas más un ático retranqueado. A punto de aprobarse en el Ayuntamiento la licencia de obras, la Consejería de Cultura anunció en julio de 2005 la incoación del expediente del BIC. El decreto aprobado un año después redujo las posibles alturas a cinco, y dio opción a un máximo de seis en caso de que el edificio fuera residencial. Tanto la empresa de Mestre Expogrupo, SA, como Salvem El Botànic, que ha defendido siempre que no se permita la construcción, recurrieron el decreto del BIC.

A la espera de sentencia, Mestre lanzó en julio pasado un nuevo diseño del hotel ajustado a cinco pisos. El TSJ anula ahora el artículo del decreto del Consell que limitaba las alturas y remite a las previsiones de "la normativa urbanística" municipal. Fuentes del Consistorio recordaron que la licencia que se tramitaba en 2005 permitía 10 alturas y ático.

El tribunal considera que las razones de Cultura para abrir el expediente del BIC son "más bien de índole política y de premura ante la solicitud de licencia de obras de Expogrupo, SA", y no justifican el cambio de alturas con el necesario "soporte científico" sobre los perjuicios de la sombra que el edificio arrojará sobre el Jardí Botànic. El TSJ aprecia "temeridad" en la Generalitat en este recurso al mantener durante años una postura "material y procesal" que ha abocado a Mestre a "numerosos procesos", por lo que le impone las costas procesales de Expogrupo, SA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ni Cultura ni Expogrupo se pronunciaron ayer sobre el fallo. Salvem El Botànic, cuyos argumentos tampoco aceptó el tribunal, estudia recurrirlo, para lo que contará con la asociación de vecinos del Botànic, como indicó su presidente, Manolo Carles.

El litigio de Jesuitas

- El PGOU de Valencia de 1966 admitía 30 plantas en la manzana de Jesuitas.

- En los años noventa, la ordenación cambió hasta dejar el hotel en 19 alturas.

- La movilización ciudadana y de Salvem El Botànic llevan al Ayuntamiento a negociar una permuta con otros dueños del solar. Expogrupo, SA retiene su parte.

- Otra permuta, además de un cambio del PGOU, dejan el hotel de Expogrupo en un máximo de 1o alturas más ático. Con la licencia a punto, la Generalitat inicia en 2005 el expediente del BIC y reduce las alturas a cinco -seis si es residencial-. El TSJ anula ahora ese límite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_