Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salvem El Botànic lanza tres propuestas para evitar el hotel en el solar de Jesuitas

La plataforma ciudadana propone trasladar la edificabilidad del terreno a Nuevo Centro

El solar de Jesuitas, donde un promotor diseñó a principios de los años noventa un voluminoso hotel junto al Jardí Botànic de Valencia, sigue a la espera de solución. La plataforma ciudadana Salvem El Botànic, después de meses de trabajo, ha lanzado hoy una solución para rescatar el solar y convertirlo definitivamente en jardín. Se trataría de trasladar la edificabilidad a la que tiene derecho el promotor -el catalán Antonio Mestre- a la zona comercial de Nuevo Centro, situada al otro lado del viejo cauce del Túria.

El arquitecto Carles Dolç, miembro de la plataforma, ha puesto sobre la mesa tres opciones. La primera sería acumular la edificabilidad del solar de Jesuitas aumentando la planta y las alturas del Expohotel, propiedad de la sociedad de Mestre. La segunda y tercera opción son parecidas y consistirían en levantar un edificio con forma de cubo o de cilindro en un solar situado en la calle de Joaquín Ballester, a escasos metros de la subdelegación del Gobierno de Valencia y del Instituto Valenciano de Oncología.

"Es una propuesta que creemos que es poco onerosa para el Consistorio y visualiza que la solución del problema es posible", ha comentado Dolç. El Ayuntamiento de Valencia conoce la propuesta, ya que la propia plataforma se la ha trasladado.

El solar de Jesuitas es un problema urbanístico sin resolver desde hace 15 años. Hoy, los responsables de Salvem han insistido en que la única vía posible es la negociación con el promotor para evitar la construcción de un hotel junto al Jardí Botànic, y que son la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y su equipo de gobierno quienes deben liderar este proceso.