_
_
_
_
_

Barberá dice que negociará con el promotor del hotel en Jesuitas

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, planteó ayer dos posibilidades "para evitar la construcción de un edificio de once alturas" en el solar de Jesuitas, junto al Jardí Botànic. Por una parte, dijo que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de presentar un recurso de casación contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano que permite al promotor doblar el número de alturas que aprobó la Generalitat. Por otra, Barberá sostuvo que seguirá "negociando con el propietario del suelo sobre la posibilidad de realizar una permuta".

Una opción que se ha barajado a menudo a lo largo del interminable conflicto en torno a la manzana de Jesuitas y que han pedido tanto Salvem El Botànic como partidos de la oposición al PP. Sin embargo, las conversaciones nunca han llegado a buen puerto y el promotor del hotel, Expogrupo, SA, ha mantenido su proyecto de construir el establecimiento. "Seguimos trabajando en el mayor desaguisado urbanístico que ocasionó el gobierno socialista municipal en Valencia", criticó Barberá al recordar que al asumir el PP la gestión local en 1991 aún era posible construir tres torres en el polémico solar.

Más información
Salvem El Botànic lanza tres propuestas para evitar el hotel en el solar de Jesuitas

El Ayuntamiento negoció permutas de suelo con varios propietarios, pero no hubo acuerdo con Mestre. El empresario podría construir ahora un hotel de 11 plantas al anular el TSJ un artículo del decreto de declaración del Botànic como Bien de Interés Cultural (BIC). Con ese decreto, la Generalitat limitó en 2005 a cinco las alturas posibles en el solar, una decisión que recurrió Mestre. En la sentencia que da la razón a Expogrupo, SA, los magistrados acusan a la Generalitat de "desviación de poder" por intentar impedir la construcción del hotel. La Consejería de Cultura se limitó ayer a señalar que sus servicios jurídicos "estudian" el fallo. Tampoco Expogrupo, SA quiso pronunciarse ayer sobre la sentencia.

Mientras, el grupo socialista exigió a Barberá que impulse una permuta para impedir la edificación y rechazó sus críticas. A juicio del concejal Vicente González Móstoles, tras 18 años de gobierno popular en Valencia "no es aceptable como única respuesta que se trata de una situación heredada". El Bloc e Iniciativa del Poble Valencià pidieron al Consistorio y a la Generalitat que contemplen una expropiación del suelo de la manzana de Jesuitas como salida al conflicto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_