_
_
_
_

Nacho Duato reta a Cultura para que le digan cuándo se va

El director de la Compañía Nacional de Danza asegura tener claro su futuro

Sereno, sobrado y con las maletas casi preparadas, el bailarín Nacho Duato afronta su futuro fuera de la Compañía Nacional de Danza lanzando un guante al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura -cuyo Código de Buenas Prácticas le ha dejado fuera de su feudo coreográfico-, para que ponga sobre la mesa cuándo deberá abandonar la compañía.

"No quiero decir cuándo me voy; si me quedo un año más es por mis bailarines. He tomado una decisión y tengo muy clara la fecha de mi marcha, qué voy a hacer y adónde iré, pero debe ser el ministerio quien diga cuándo me tengo que marchar. Donde no se me quiere, no deseo estar", señaló ayer Duato, con la misma dosis de seguridad en sí mismo que de resentimiento hacia las instituciones públicas. Por su parte, el INAEM señala que "no tiene constancia por escrito de la fecha hasta la que Nacho Duato permanecerá al frente de la compañía", por lo que no informarán sobre su retirada hasta tener ese documento, según informa Europa Press.

"Donde no se me quiere, no deseo estar", sostiene el coreógrafo

Aunque el coreógrafo asegura que tiene varias ofertas de trabajo en distintos centros -como el Ballet de Teatres de la Generalitat de Valencia, que recientemente ha sonado como su posible destino- y que aún le queda por delante el montaje de siete ballets que le llevarán desde Oslo a Basilea, pasando por la Ópera de París y el Bolshói de Moscú, Duato prefiere no desvelar aún cuál será su futuro trabajo. "Cuando me vaya, ya parlarem", bromeaba ayer el coreógrafo en el Teatro de Madrid, donde presentó el nuevo montaje de la Compañía Nacional de Danza 2 (CND2), que este año celebra su décimo aniversario con las coreografías Duende, Cor Perdut, Érase una vez y el estreno de Kol Nidre sobre la vida de los niños en las guerras.

Después de 18 años al frente de la compañía, el bailarín no competiría en un concurso público para seguir en el cargo como exige el nuevo Código de Buenas Prácticas, y recordó que no todos los directores y gestores culturales se someterán a esa normativa. "De hecho, alguno ha sido elegido a dedo", aclaró en una velada referencia a Víctor Ullate, director designado para el futuro Ballet Clásico Nacional que tendrá su sede en los Teatros del Canal.

En la práctica, la salida de Nacho Duato de la Compañía Nacional de Danza podría suponer un desmembramiento de la misma. Al menos 60 coreografías creadas por él no formarán parte del repertorio de la compañía ni podrán ser representadas sin su consentimiento o su asesoramiento, de la misma forma que podría darse una desbandada de bailarines y directores artísticos que se vayan con él, como sucederá con Tony Fabre, el director adjunto de la CND2, que ya ha anunciado que se irá cuando Duato se marche.

"Yo no voy a llevarme a nadie, pero son libres de seguirme e incorporarse a la nueva compañía que voy a montar donde vaya. Si hay profesionales que han venido de Corea, Kuala Lumpur o Francia porque estaba yo en la compañía, lógicamente me seguirán, igual que empresarios o directores de festivales. Me voy muy tranquilo con mi cabeza y mis fantasías a otra parte. Yo no pierdo nada, ellos pierden a Nacho Duato", añadió el coreógrafo, en referencia al ministerio. Entre esas pérdidas se encontraría el millón y medio de euros que la taquilla de la Compañía Nacional de Danza devuelve a las arcas públicas, que son las que financian sus creaciones. "El dinero que me han dado, lo hemos devuelto multiplicado por diez. Devolvemos mucho más de lo que nos dan. Hace poco un director judío me escribió diciéndome: 'Di al ministerio que les doy 30.000 euros para que hagan más vídeos con las coreografías de la compañía para que la gente pueda ver vuestro trabajo'. No se entiende por qué el ministerio no hace más vídeos, como tampoco entiendo por qué nunca bailo en el Festival de Otoño o en Madrid en Danza", ironizó Duato. Y a buen entendedor...

Nacho Duato, director de la Compañía Nacional de Danza, durante la presentación ayer del nuevo programa.
Nacho Duato, director de la Compañía Nacional de Danza, durante la presentación ayer del nuevo programa.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_