_
_
_
_

Chaves inyecta otros 1.550 millones para inversión

Lourdes Lucio

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, comparecerá hoy ante el pleno extraordinario del Parlamento andaluz sobre la situación económica con una avalancha de datos reales -el paro a finales de 2008 lo integran 719.378 personas- y previstos -se destruirán más de 120.000 en este año- aterradores. Y ante este panorama desolador, el dirigente socialista volverá anunciar un nuevo paquete de inversiones hasta mayo, por valor de 1.552 millones de euros.

Será la cuarta inyección que el Gobierno andaluz aplique desde el pasado mes de febrero, cuando ya se veía venir la crisis aunque entonces todavía se prefería utilizar definiciones más suaves como "cierto deterioro" del mercado de trabajo o se hablaba de evitar la "desaceleración económica".

Según fuentes del Gobierno, Chaves anunciará ante la Cámara una operación para licitar obra pública por valor de 1.000 millones de euros el próximo febrero. También el mes que viene se aprobará un nuevo programa de incentivos para autónomos por 67 millones de euros y se comprometerá a aprobar en mayo una normativa reguladora de fondos y garantías para pequeñas y medianas empresas (pymes) por otros 485 millones de euros. El presidente andaluz también propondrá incrementar las partidas destinadas a I+D+i en un 10% a lo largo de este ejercicio presupuestario.

Medidas sociales

También aprovechará para resaltar medidas sociales ya apalabradas en anteriores ocasiones como el envío en febrero de las leyes de la Vivienda y la de gratuidad del servicio de transporte escolar para los alumnos de segundo ciclo de infantil. El Gobierno también pondrá en marcha la regulación de las becas-salario de 6.000 euros para combatir el abandono escolar. Antes del verano, el Ejecutivo presentará la ley de Inclusión, en la que se regulará el llamado salario social.

El pleno de hoy -el segundo que se celebra en periodo inhábil- viene precedido de cierta polémica. La oposición reclamó un debate general en vez de una comparecencia porque así puede presentar propuestas de resolución. El PSOE alegó para oponerse a ese formato a que hace algo más de un mes ya hubo un debate general y las medidas aprobadas aún no se han desarrollado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_