_
_
_
_
_

183 municipios no han presentado ni una sola iniciativa para el 'plan Zapatero'

"La ciudadanía no perdonaría a los ayuntamientos que no utilizaran el fondo". Como una profesora que recuerda a sus pupilos el plazo de entrega de los trabajos, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, explicó ayer en San Sebastián que, hasta la fecha, 183 de los 251 municipios vascos (el 73%) siguen sin presentar sus proyectos para beneficiarse del Fondo Estatal de Inversión Local.

Sólo 68 consistorios han planteado en total 300 iniciativas para acogerse a los fondos del plan Zapatero, propuestas que suman 163,3 millones de euros y supondrán la creación de 2.913 puestos de trabajo directos.

Así las cosas, quedan pendientes casi 215 millones de la cuantía que podrían recibir los ayuntamientos de Euskadi en función de su población (un total de 378 millones de euros). El ministerio ya ha aprobado 153 proyectos, presentados por 28 consistorios, cuyo presupuesto asciende a 115,6 millones.

Salgado ya contaba con que la gran mayoría de proyectos llegasen la última semana -el sábado es el último día para presentarlos-, pues deben ser aprobados en plenos o juntas municipales. Recordó que muchas capitales de provincia en España aún no han elevado los suyos. "No ampliaremos el plazo", advirtió. Su coste no puede superar los cinco millones y la licencia de fin de obra deberá presentarse antes del 31 de marzo de 2010. Junto a la ministra compareció el alcalde donostiarra, Odón Elorza, quien anunció que su consistorio ha presentado 47 proyectos que cuestan 32,4 millones, entre los cuales destaca la rehabilitación de las murallas del monte Urgull.

Ayuntamientos gobernados por ANV también han entregado sus propuestas. Mondragón ya tiene aprobados dos proyectos por 3,5 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_