Educación no negociará el plan trilingüe con Escola Valenciana

La primera reunión entre la Consejería de Educación y la Federació d'Associacions per la Llengua-Escola Valenciana, integrada en la Plataforma per l'Ensenyament Públic, terminó ayer sin agenda y sin acuerdo sobre el punto único a tratar: la puesta en marcha de un plan para consolidar un sistema educativo trilingüe, donde los alumnos acaben Secundaria sabiendo castellano, valenciano e inglés.

El plan de "siete puntos" presentado por Escola Valenciana fue recibido por la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, como un documento con aspectos "interesantes", pero que no piensa "negociar" directamente con la entidad cívica. En contrapartida, Gómez propuso una "sesión monógráfica" con técnicos de Escola Valenciana y de la consejería.

CC OO se reúne con Gómez para exigir la salida del traductor de Ciudadanía

Escola Valenciana sostiene que para alcanzar un verdadero sistema trilingüe hay que partir de fortalecer los programas PIL (de inmersión lingüística en valenciano) y PEV (de enseñanza en valenciano) y contratar al menos 3.000 profesores de inglés más para que cada colegio pueda introducir la tercera lengua desde los 4 y 5 años.

El plan de Escola Valenciana fue presentado dos días después de la gran manifestación del 29 de noviembre que recorrió Valencia en protesta por la "ocurrencia" del presidente Camps de obligar a traducir al inglés las clases de Educación para la Ciudadanía. Una nueva materia que el PP objeta.

La "presión" ejercida durante meses por padres, alumnos, profesores, directores e inspectores en prácticamente los 363 institutos públicos donde se estrenó esta singular fórmula de "boicot" alcanzó su clímax el 17 de diciembre con una convocatoria de huelga, desconvocada el 15 tras el acuerdo alcanzado entre la consejería y la plataforma.

Entre los "acuerdos" de negociar una batería de 13 temas para mejorar la enseñanza pública aceptados por el consejero Alejandro Font de Mora, figuraba precisamente el reconocimiento de Escola Valenciana como interlocutor en las "negociaciones del plan de plurilingüismo" y de la "catalogación de puestos de trabajo docente en valenciano", para consolidar el bilingüismo.

La primera reunión sobre el asunto, ayer, fue desde el punto de vista práctico un fracaso. "A pesar de que la consejería tiene previsto llevar a cabo un proyecto de educación plurilingüe el curso 2009-2010, no se han aprovechado reuniones como la mantenida ayer [POR AYER]con Escola Valenciana", resumió Àngel Martí, el gerente de la federación.

En paralalelo, Gómez recibió a los representantes de CC OO, también miembro de la Plataforma, para discutir sobre la "correcta ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia", que la semana pasada dictó la suspensión cautelar de la figura del profesor traductor de las clases de Ciudadanía. Educación insiste en que sus "instrucciones" siguen siendo válidas y que interprondrá un recurso de súplica. Tanto el STEPV como UGT recordaron a Gómez que el primer punto de los acuerdos del 15 de diciembre pasa por "retirar la orden de Ciudadanía" y descartar cualquier intento de darla en inglés el próximo curso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 19 de enero de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50