_
_
_
_

El partido de Merkel inicia con buen pie el año electoral alemán

La CDU gana en el Estado de Hessey los socialdemócratas se desploman

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, venció ayer en las elecciones del Estado federado de Hesse, donde gobernará con el Partido Liberal Democrático (FDP). El Partido Socialdemócrata (SPD) encajó un tremendo varapalo y, con el 23,8% de los votos, perdió 13 puntos respecto a los resultados de hace un año. La discreta victoria democristiana y la debacle socialdemócrata contrastaron con la apoteosis de verdes y liberales. En resumen, los resultados son un rapapolvo a la gran coalición entre SPD y CDU, que gobierna el país desde 2005.

Los comicios de Hesse eran los primeros del año electoral alemán, con una serie de seis elecciones regionales, ocho municipales y las europeas. Las elecciones generales están previstas para septiembre.

Liberales (15,9%) y verdes (14,1%) logran resultados notables en las regionales

Repetirá en Hesse mandato el primer ministro en funciones, Roland Koch (CDU), que, según las estimaciones de anoche, obtuvo el 37% de los apoyos, apenas un 0,2% más que en 2008. Pese a la remontada conseguida entonces por el SPD, la renuncia de cuatro diputados a pactar con el partido La Izquierda y la consiguiente incapacidad para formar Gobierno obligó a anticipar las elecciones.

Ayer, la mayoría simple de Koch y el desastre del SPD confirmaron la tendencia de los alemanes a apoyar a los partidos menores. Los Verdes (14,1%) y el FDP (15,9%) obtuvieron resultados históricos y sendos ascensos superiores a seis puntos y medio. La Izquierda (5,2%) repitió los resultados de 2008.

La catastrófica gestión del empate de 2008 forzó ayer la dimisión de la líder regional socialdemócrata, Andrea Ypsilanti. Desde enero del año pasado, cuando Ypsilanti inició negociaciones para pactar con La Izquierda, los socialdemócratas han protagonizado unas trifulcas internas que llegaron a descabezar el partido. Ypsilanti y el entonces presidente federal de la formación, Kurt Beck, habían prometido que no pactarían con el pujante partido La Izquierda. Meses después, el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ahora candidato del SPD a las elecciones federales de septiembre, echaba a Beck de la cúpula del partido. Ypsilanti propuso a Thorsten Schäfer-Gümbel como candidato a los comicios anticipados de ayer. Los socialdemócratas obtuvieron el peor resultado en Hesse desde 1949. Ypsilanti ya ha dimitido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_