Enseñar a sanar
¿Rechazaríamos a un epidemiólogo que no haya sido médico de familia? Rotundamente sí. Soy médico, no pedagogo. Aunque no perteneciera a mi ámbito de actividad, el otro día leí en EL PAÍS el artículo titulado La estafa de enseñar a enseñar. En mi opinión artículo obvio, aplastante, excelente. En efecto, es falso que quien no sabe matemáticas pueda enseñar a enseñar matemáticas. Pues bien, lógico, ésa es mi opinión
En medicina estamos asistiendo en los últimos tiempos a una estafa semejante: la estafa de enseñar a sanar, la plaga de la evidenciología. Para más inri, algunos de los propagadores de esta devastadora plaga se intitulan epidemiólogos. Epidemiólogos clínicos, por mejor mentir; aunque la mayoría no hayan vuelto a pisar una clínica desde su ya lejana postectomía. Nadie niega que para interpretar los artículos referentes a la patología del bazo y sanar a los enfermos del bazo, las aportaciones de la medicina basada en pruebas (lo de evidencia vamos a dejarlo; no es más que una inercial, peor que pésima, nociva y confundidora, traducción del evidence inglés) puedan ser útiles.
Nadie en su sano juicio negaría eso. Pero de ahí a afirmar que se puedan elaborar protocolos de tratamiento de la patología del bazo, sin haber tocado nunca un bazo, hay una distancia insalvable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.