ICV carga contra el PP por insinuar que Saura tiene actitudes nazis

El número dos de Interior también se manifiesta contra la ofensiva israelí

La escalada verbal entre Iniciativa per Catalunya y el Partido Popular aumentó ayer de cota después de que la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría insinuara el viernes que el líder ecosocialista y consejero de Interior, Joan Saura, tenía una visión "nazi" del Holocausto por los cambios que pretendía introducir en la conmemoración de aquel episodio histórico. El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, exigió a la portavoz del PP en la Cámara Baja una disculpa pública por la "insinuación" de que el consejero de Interior y presidente de ICV, Joan Saura, "tiene una visión nazi del Holocausto".

En un comunicado, Herrera recomendó a Santamaría que "se informe mejor antes de decir tonterías" y dijo que no admite lecciones del PP, porque su fundador, Manuel Fraga, "firmó condenas de muerte" y los luchadores demócratas antifranquistas del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) fueron torturados y encarcelados por la dictadura de Franco.

Santamaría dijo que a los únicos a los que les puede "repugnar" homenajear a las víctimas del Holocausto es a los "nazis", a raíz de la polémica sobre la celebración en Cataluña del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. "Todavía estamos esperando a que el PP condene no sólo la guerra de Irak, sino la dictadura cruel de Franco", recordó Herrera. El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, también se sumó a las críticas contra Santamaría. Instó al PP a expedientar a su portavoz en línea con lo que le ocurrió a la diputada Montserrat Nebrera por burlarse del acento andaluz de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Mientras tanto, las manifestaciones contra la ofensiva israelí sobre Gaza continuaron ayer con una marcha en Girona que reunió a cerca de 2.000 personas. Entre los asistentes se encontraba el secretario general del Departamento de Interior, el ecosocialista Joan Boada. Éste asistió al acto en calidad de presidente de la federación ecosocialista en Girona después de la polémica levantada por el hecho de que Joan Saura asistiera a una marcha similar la semana pasada en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS