Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ANV moviliza a sus cargos públicos en respaldo de D3M

La izquierda abertzale ha puesto en funcionamiento toda su maquinaria para reunir las 17.700 firmas que la nueva plataforma denominada Demokrazia 3 Milloi (D3M) necesita para intentar concurrir a las elecciones autonómicas de marzo. Alcaldes, cargos públicos y representantes de ANV se reunieron ayer en Hernani para estampar su firma y dar su apoyo a la nueva marca electoral de los radicales. La alcaldesa de dicha localidad, Marian Beitialarrangotia, de ANV, ha cedido un local municipal para continuar recabando adhesiones para D3M.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien en ese momento se encontraba en Hernani visitando a la edil popular de este ayuntamiento, Mari Luz Anglada, calificó el acto abertzale a favor de la plataforma como "bofetada a la democracia".

La plataforma radical logra 500 firmas en tres días en San Sebastián

El nuevo grupo ha conseguido más de 500 firmas desde el pasado miércoles sólo en San Sebastián, según informó la izquierda abertzale, que continuará con esta labor en instalaciones del consistorio donostiarra y en diversas notarías de la capital guipuzcoana. El sindicato LAB también promoverá la recogida de firmas en centros de trabajo y en la calle.

La Fiscalía General del Estado ya ha dado instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que investiguen si D3M está contaminada. La candidatura necesita 17.700 firmas -9.500 en Vizcaya, 5.700 en Guipúzcoa y 2.500 en Álava- para constituirse como agrupación electoral. Beitialarrangoitia criticó las estrategias que persiguen dejarles fuera de las instituciones.

ANV perderá hoy la alcaldía de Azpeitia, una de las 42 que controla en el País Vasco y Navarra. La moción presentada por los ocho concejales del PNV y uno de EA, Mikel Ibarzabal -el otro edil de esta última formación, Manuel Unanue, no la firmó-, arrebatará la alcaldía a Iñaki Errazkin, quien no condenó el asesinato a manos de ETA del industrial Ignacio Uria en diciembre pasado,

En nombre de ANV, Beitialarrangoitia instó ayer a EA a que reflexione sobre su apoyo a la moción de censura y aclare "por qué en su día apostaron por un modelo de gobierno alternativo y ahora permiten que un alcalde déspota vuelva a la alcaldía" de Azpeitia, en alusión al peneuvista Julián Eizmendi.

Las Juntas Generales guipuzcoanas rechazaron, con los votos en contra de PNV, EA y Aralar, una propuesta del PP para desalojar a ANV de los ayuntamientos de la provincia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2009