Ortega abre la puerta a su reelección al liberar a Alemán
La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua decretó ayer la libertad definitiva del ex presidente Arnoldo Alemán, que cumplía una condena de 20 años de cárcel por corrupción, en una sentencia que, según algunos analistas, es una extensión del pacto sellado en 1998 entre Alemán y el entonces opositor Daniel Ortega, hoy presidente, para repartirse los poderes del Estado.
La sentencia da la libertad a Alemán a cambio, según estos analistas, de que los diputados liberales desbloqueen la Asamblea Nacional, paralizada desde noviembre por las acusaciones de fraude en las elecciones municipales, y voten por una reforma constitucional que permita la reelección indefinida al presidente Ortega.
Los magistrados liberales de la Corte votaron a favor del sobreseimiento del caso y la libertad de Alemán, mientras que los sandinistas votaron en contra. El magistrado sandinista Rafal Solís dijo que "hoy es un día muy triste. Hago constancia pública de mi voto porque he luchado por la justicia". La Corte nicaragüense es acusada de ser un órgano partidario, al estar repartida entre liberales y sandinistas. Esta nueva acción permite a Ortega controlar todos los poderes.
Media hora después de hacerse pública la sentencia, los diputados liberales y sandinistas de la Asamblea Nacional se pusieron de acuerdo para elegir la nueva junta directiva de la Cámara. Desde hacía varios días se rumoreaba que el presidente Ortega habría ofrecido al ex mandatario la libertad a cambio de controlar la Asamblea y lograr los votos necesarios para aprobar la reforma a la Constitución y establecer la reelección indefinida. Esta reforma es un tema que podrá ser discutido en las próximas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.