_
_
_
_
_

El 80% de los andaluces desconoce el funcionamiento de la Justicia

Málaga tiene la mayor tasa de delincuencia y Sevilla lidera en denuncias

Juana Viúdez

Los juzgados y tribunales son dos grandes desconocidos para los andaluces. Un 80% de los residentes en las capitales reconoce que sabe "poco o nada" sobre la forma en la que funciona el sistema judicial, algo que, probablemente hace que los niveles de confianza en la Justicia decaigan notablemente. El antiguo sistema de impartición de Justicia tampoco ayuda.

"Hay que recuperar la confianza en la institución judicial, es una cuestión de primer orden, sobre la que deberían concentrarse todos los esfuerzos", aconsejó ayer Elisa García España, directora del Observatorio andaluz de la delincuencia en Andalucía (ODA), durante la presentación de un informe en el que se analiza el mapa de la delincuencia de las capitales andaluzas.

El trabajo, publicado por el Instituto Andaluz de Criminología de la Universidad de Málaga, muestra que, en cuestiones de confianza, los andaluces ponen por delante de los tribunales a la policía y a Instituciones Penitenciarias, a pesar de que un 90% dice conocerlas "poco o nada".

La policía gana la medalla de oro en conocimiento y confianza en todas las capitales y la mayoría de los encuestados -800 en cada capital andaluza, excepto en Málaga, que fueron 1.343- dice estar "satisfecho con la actuación policial en control de la delincuencia". Los sevillanos son los que peor la valoran, un 47,8% le dio una puntuación de 0 a 5, y los jiennenses los que más, un 69,1% le dio entre un 6 y un 10.

Las encuestas se hicieron en entornos urbanos entre 2006 y 2008 por lo que los entrevistados habían recurrido al Cuerpo Nacional de Policía y a la Policía Local. A pesar de ello, la Guardia Civil ha sido la mejor valorada globalmente.

Los investigadores han preguntado por la incidencia de once delitos -variantes de robos, hurtos y agresiones- en los últimos cinco años, para concluir que las estadísticas oficiales, basadas en las denuncias ciudadanas, no muestran la realidad delictiva. Los datos reflejan una estructura delincuencial similar en todas las capitales andaluzas y que se sufren más delitos contra el patrimonio que contra las personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Málaga destaca por ser la capital con mayor número de personas que los han sufrido, su tasa de victimización llega al 66%, y Cádiz, por ser la que menos, tiene un 38%. Sevilla es la capital que más denuncias realiza y Jaén, la que menos. Los motivos por los que pone en conocimiento de la Policía son principalmente económicos, como el cobro de un seguro, y los encuestados suelen ser benevolentes a la hora de imponer un castigo. Les plantearon un supuesto práctico que acarrearía prisión y la mayoría optó porque el hipotético delincuente prestara servicios a la comunidad.

En todas las capitales, excepto Granada y Málaga, se han registrado menos incidencia delictiva que la detectada en capitales europeas, como Londres, París o Lisboa con estudios similares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_