_
_
_
_

Azkarate defiende su política como el motor de la cultura

Responde así a las críticas de numerosos colectivos

Pedro Gorospe

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, defendió ayer el primer Plan Vasco de la Cultura, al que su departamento ha dedicado en el periodo 2004 a 2008 un total de 7,9 millones, como el "motor de la cultura vasca", frente a las criticas de numerosos colectivos a su gestión. Azkarate, que presentó el balance de ejecución del plan, se mostró muy satisfecha de haber llegado al 85% de cumplimiento de las acciones encuadradas en diez ejes de actuación y muy orgullosa del trabajo de más de 300 personas que han intervenido, "en muchos casos desinteresadamente" en la ejecución del plan. Sin embargo, ese presupuesto para los cuatro años coincide con el presupuesto para 2009 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y apenas si llega a una décima parte de los que se va a gastar en política lingüística en 2009, un total de 71,5 millones.

"Hemos instaurado un sistema de cogestión y codecisión"

Azkarate quiso mejorar la imagen de su departamento con una conferencia de prensa junto a las representantes de cultura de las tres diputaciones forales, y así sacudirse las críticas que recientemente le lanzaron unos 250 músicos por la política de asignación de fondos, tras la cuantiosa subvención que recibió Kepa Junquera para su último proyecto.

Unas críticas que casi se superpusieron en el tiempo a las conclusiones de las comisiones parlamentarias que investigaron del desfalco en el Museo Guggenheim, y las irregularidades presupuestarias y desapariciones de prendas del futuro Museo Balenciaga. Los partidos políticos de la oposición pidieron la dimisión de la consejera en medio de fuertes críticas.

Azkarate explicó que para el desarrollo del plan se crearon doce grupos de trabajo sectorial en los que participaron unos "300 agentes" en su debate y elaboración. Entre las contribuciones concretas más destacadas citó al Observatorio Vasco de la Cultura, su estructura operativa, y el Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua. "Queda pendiente de aprobación el Instituto de las Artes e Industrias Escénicas", que según dijo depende más de Educación, pero sigue adelante.

La consejera no detalló las acciones ni su asignación presupuestaria concreta. Explicó, no obstante, que se trata de 120 actuaciones en total a las que se han añadido unas 71 nuevas. "Hemos instaurado un modelo basado en la codecisión y la cogestión de la política cultural, que seguirá" con el segundo plan a partir de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_