El Parlamento da luz verde a la reelección indefinida de Chávez
La crisis fuerza a Venezuela a solicitar inversiones a las petroleras extranjeras
Sólo falta que los venezolanos voten para saber si entrará en vigor o no la enmienda constitucional solicitada por Hugo Chávez para establecer su reelección indefinida en el cargo. La Asamblea Nacional entregará hoy al Consejo Electoral Nacional el proyecto de modificaciones de la Constitución, que fue aprobado la noche del miércoles (la madrugada de ayer en España) por una mayoría de diputados oficialistas.
A partir de ese momento, el Consejo Electoral tendrá 30 días para organizar un referéndum popular en el que se decidirá la aprobación definitiva de la enmienda. Según lo previsto, la consulta se realizará el 15 de febrero próximo para saber si Chávez podrá presentarse como candidato para un tercer mandato de seis años en las presidenciales de 2012.
Los venezolanos votarán el 15 de febrero la reforma constitucional
En principio, Chávez ordenó a sus seguidores promover únicamente la reelección indefinida del presidente de la República. "¿Quieren que haya reelección para gobernadores y alcaldes? No, no y mil veces no. Si aquí hay reelección continua o como la llamen debe ser sólo para el presidente de la República, no para gobernadores y alcaldes... olvídense de eso", dijo a quienes proponían que la reforma se extendiera a otros cargos electos. Pero, según confiesan miembros de su partido, los malos augurios de las encuestas le hicieron cambiar de opinión.
El 5 de enero, el presidente venezolano replanteó su propuesta para permitir que la posibilidad de reelección beneficiara también a alcaldes, gobernadores y diputados. Con esa idea, después de un debate de ocho horas y media, la Asamblea Nacional también aprobó el miércoles la pregunta a la que los electores deberán responder sí o no en el referéndum del 15 de febrero: "¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo de su posible elección exclusivamente del voto popular?". La opinión del presidente es que quedó "redondita": "Es una pregunta pedagógica", dijo ayer en un acto de campaña.
Este es el segundo intento de Chávez para lograr su reelección indefinida en la presidencia. Una propuesta de reforma constitucional similar ya fue derrotada en la consulta popular celebrada el 2 de diciembre de 2007, con un 51% de los votos a favor del no y 49% a favor del sí.
Cuando ordenó a sus seguidores activar el proceso de la enmienda, el 30 de noviembre de 2008, Chávez insistió en que la reelección debía ser aprobada, muy tarde, en febrero. En opinión de algunos analistas, el apuro del presidente está vinculado con la crisis económica. La caída de los precios de petróleo venezolano -de 126 dólares (96 euros) en julio de 2008, a 37 dólares en la primera semana de enero- supondrá una bajada significativa de los ingresos de Venezuela, y afectará al desarrollo de los programas sociales que sostienen la popularidad del presidente.
En lugar de aprobar medidas económicas que puedan surtir efectos negativos en las encuestas, el Gobierno socialista incluso ha preferido recurrir a sus "enemigos" y en los últimos seis meses, ha procurado un mayor acercamiento con las multinacionales petroleras; las mismas que vieron reducida su participación en el negocio venezolano como consecuencia del proceso de estatización del sector de los hidrocarburos de los años 2006 y 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.