Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

ANV seguirá en 42 consistorios tras perder Azpetia y ganar Busturia

La formación ANV, ilegalizada en septiembre por el Tribunal Supremo, gana y pierde una alcaldía en la misma semana. Y seguirá gobernando en 42 ayuntamientos en Euskadi y Navarra. PNV y EA desalojarán mañana de la alcaldía al regidor de Azpeitia, Iñaki Errazkin, en virtud de una moción de censura por la negativa de los radicales a condenar el asesinato de Ignacio Uría a manos de ETA en diciembre.

El texto de la moción está apoyado por los ocho ediles peneuvistas y por Miker Ibarzabal, uno de los dos ediles de EA, que concurrió en las listas como independiente. El PNV gobernará en minoría y sospecha de la existencia de un "acuerdo" no escrito entre EA y ANV para trabajar juntos desde la oposición.

El candidato propuesto al pleno será el peneuvista Julián Eiuzmendi, alcalde de esta localidad guipuzcoana entre 2003 y 2007. La lista peneuvista fue la más votada en Azpeitia, pero un pacto entre EA (dos ediles), ANV (seis) y Aralar (uno) dio la alcaldía a Errazkin. El representante de Aralar ya ha anunciado que no apoyará la moción, en una sesión que se prevé conflictiva, según fuentes policiales.

El caso de Mondragón

"Cualquier alcalde de cualquier localidad que no es capaz de oponerse al asesinato de un convecino queda automáticamente inhabilitado para ocupar ese cargo", explicaban desde la Ejecutiva de EA tras tomar la decisión de apoyar la moción impulsada por los peneuvistas el pasado 11 de diciembre. EA, sin embargo, tardó hasta el 20 de ese mes para que uno de sus dos ediles, el independiente precisamente, anunciara que la firmaría. Y pese a que el PSE aprovechó para plantear de nuevo una moción de censura en Mondragón, donde ANV tampoco condenó el asesinato de Isaías Carrasco, los partidos nacionalistas no la secundaron.

Mientras, en el municipio vizcaíno de Busturia se ha consumado esta semana el traspaso de poderes del regidor de EA a ANV. El PNV sacó en las elecciones cuatro concejales, ANV, tres y EA, dos. EA ha gobernado Busturia, municipio de 1.715 habitantes, año y medio en virtud de un acuerdo con ANV rubricado tras las elecciones, pacto que incluía ceder la alcaldía a ANV transcurrido ese tiempo. Fuentes de la dirección de EA dijeron ayer que no intervendrán para revocar esa decisión: "Son compromisos antiguos", apuntaron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de enero de 2009