_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Del miedo a la risa

Javier Ocaña

El guión contiene elementos interesantes: una joven que un mal día se entera de que hubiese tenido una melliza si ésta no se hubiese estrangulado con el cordón umbilical de la viva poco antes de nacer; extrañas mutaciones del color de los ojos, relacionadas con los experimentos del doctor Mengele; maldiciones familiares en forma de suicidios; posesiones diabólicas; bebés que se empeñan en nacer antes de tiempo... Si lo coge el Roman Polanski de La semilla del diablo podría haber dado pie a una película escalofriante. Pero hay guiones que a la hora de filmarse caen en las peores manos posibles: las de su propio escritor. Y David S. Goyer, autor de un guión desequilibrado pero con aspectos interesantes, se empeña en convertir la puesta en escena de La semilla del mal en un risible desastre.

LA SEMILLA DEL MAL

Dirección: David S. Goyer.

Intérpretes: Odette Yustman, Gary Oldman, Meagan Good, Idris Elba.

Género: terror. EE UU, 2009.

Duración: 87 minutos.

Contradiciendo las normas de la sutileza, a los 10 segundos de película (literal) ya ha enseñado al fantasma, ¡y en primer plano! El espectador, recién aterrizado en su butaca, ni se inmuta. A partir de ahí las cámaras lentas, los estallidos de música, las reiteraciones, algún diálogo bochornoso y más de un plagio disfrazado de homenaje (el enano con cara de anciana de Amenaza en la sombra; la araña humana de La cosa...) ganan la partida a la inquietud de ciertos detalles. Hasta llegar al supuesto clímax final, donde Goyer (coguionista de películas como Dark City, Batman begins o El caballero oscuro) compone el exorcismo más lamentable de la historia, culminado con una lucha a puñetazo limpio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_