_
_
_
_

Una tesis de la UPV recupera textos inéditos de Pedro Salinas

El País

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Una tesis doctoral de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) sobre la obra del poeta Pedro Salinas ha permitido recuperar varios textos inéditos de este autor de la Generación del 27. El trabajo, titulado La narrativa de Pedro Salinas, ha sido realizado por la doctora en Literatura Española Natalia Vara Ferrero y recoge todos los textos conservados, tanto los publicados como los inéditos, que el autor escribió entre 1921 y 1951. Entre ellos, la autora ha rescatado piezas como Un conocido por conocer y obras inéditas como Los cuatro grandes mayúsculos y la Doncella Tibérica, o El valor de la vida, además de los proyectos de narraciones reunidos bajo el epígrafe de Últimos escritos.

El estudio analiza el proceso de creación de los textos y cómo Salinas intentaba hacer de ellos "fuentes de conocimiento para el lector". Vara defiende que la clave en la obra del autor es la "multiplicidad", que se ve tanto en la variedad de enfoques y de temas que abarcó como en sus múltiples facetas como escritor.

Aunque Salinas obtuvo un gran reconocimiento por su poesía, especialmente por el libro La voz a ti debida, también cultivó el teatro, la narrativa, el ensayo y la crítica literaria. La nueva doctora mantiene que el "gran interés" despertado por su poesía dificultó el conocimiento del resto de su obra. En esta línea, parte del estudio de Vara se centra en desmontar la idea de que la narrativa fuera una ocupación secundaria para este escritor, tal y como opinan "la mayoría de los críticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_